El Gobierno reclama ampliar el plazo de los objetivos de rendimiento sostenible hasta 2020

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 22:37

Pide que la política de descartes sea "gradual" y se adapte a cada país y que se permita la "libre transferencia de concesiones"


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, considera que el plazo manejado por la Unión Europea para alcanzar los objetivos del Rendimiento Máximo Sostenible de las pesquerías "no es realista" y ha pedido que se amplíe hasta 2020 para los casos en que no se pueda cumplir.

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo, Arias Cañete ha resumido las claves del acuerdo sobre la Política de Pesca Común (PPC) alcanzado esta madrugada, sobre el que ha expresado su "satisfacción" recordando que el Gobierno seguirá defendiendo la postura consensuada con las comunidades autónomas durante la tramitación de la norma en el Parlamento Europeo.

"Hemos avanzado en temas clave como el rendimiento máximo y los descartes, y se podrá seguir avanzando en el Parlamento Europeo. Si le digo la verdad, si el día que me nombraron ministro me hubieran dicho que íbamos a conseguir, por ejemplo, flexibilidad en los descartes hubiera dicho que era imposible de conseguir", ha reconocido, señalando no obstante que hay temas en los que deberán seguir trabajando como las ayudas a los desguaces o a la industria conservera, entre otros.

DESCARTES GRADUALES

Así, ha asegurado compartir el objetivo de la CE sobre la política de descartes "siempre y cuando su aplicación esté adaptada a la realidad pesquera de la UE" y se haga de forma "gradual, apoyándose en fondos europeos para mejorar la selectividad y permitiendo aprovechar la menor moralidad".

También se ha congratulado de la introducción --con un amplio respaldo de los estados miembro-- de una mayor flexibilidad en esta adaptación, que ha definido como "un cambio revolucionario", y ha confesado que durante la negociación España planteó propuestas como destinar los descartes a beneficencia, si bien fueron rechazadas.

"La CE ha dejado abierta la negociación sobre cuotas adicionales para capturas accesorias en caso de que los mecanismos (de flexibilidad) no fueran suficientes. Y también se ha comprometido a continuar trabajando con los estados miembro para aportar soluciones técnicas a los problemas de cada país para conseguir la reducción de los descartes pero sin reducir las posibilidades de pesca", ha precisado, confirmando también que "habrá incentivos económicos para quienes hagan pesca selectiva y contribuyan a reducir los descartes".

Además, ha destacado que se aplicará un enfoque "pesquería por pesquería con especial atención a las mixtas" y que las especies a incluir serán "todas las comerciales de las que se dispone o haya fijada una cuota en capturas".

Conseguir estos objetivos pasa, no obstante, por alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible en las pesquerías antes de 2015. En cualquier caso, el ministro ha insistido en que "se debería alcanzar esa fecha siempre que fuera posible y, de no ser así, fijar como fecha objetivo el año 2020".

Por otro lado, el ministro se ha mostrado muy favorable a la regionalización de la PPC para "asegurar la coherencia de las medidas de gestión con las especificidades de las diferentes zonas geográficas y pesquerías" de la UE. Sin embargo, frente al modelo de decisión basado en planes plurianuales propuestos y aplicados por los estados miembro, ha defendido que éstos se adopten "por codecisión".

FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE LA PESCA

Por otra parte, Cañete ha anunciado que las mariscadoras han sido incluidas en la propuesta del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) como beneficiarias de las ayudas, y ha señalado que el Gobierno seguirá defendiendo la inclusión también del colectivo de rederas y empacadoras.

En cuanto a la pesca artesanal, el ministro ha señalado que habrá que seguir avanzando en la "revisión" de qué se incluye bajo este paraguas, y ha defendido la inclusión de los pesqueros menores de quince metros o que hagan mareas menores a 24 horas. "Esta flota debe disponer de ayudas a paralizaciones definitivas y temporales durante todo el periodo de programación de la FEMP", ha dicho.

De conseguirse estos objetivos, se podría proteger a la pesca artesana del Sistema de Concesiones de Pesca Transferibles (IQTs), "más apropiada" a su entender para la pesca de altura y gran altura, y que pone en riesgo zonas altamente dependientes de la pesca artesanal.

En este sentido, ha defendido también que el nuevo reglamento de las IQTs permitan "la libre transferencia de concesiones y su aplicación, únicamente, en la gestión de las pesquerías para las que estén establecidos las cuotas y contingentes y que, salvo para el atún rojo, el mar Mediterráneo quede por ahora excluido del sistema".

APOYO A LA FLOTA PARALIZADA

Finalmente, Cañete ha subrayado la "prioridad" que se otorga en la PPC a la "dimensión social y económica" de la pesca y ha pedido que la política común "aborde las necesidades de empleo y bienestar de los trabajadores a corto plazo, y no sólo a medio y largo plazo", recogiendo esta petición "de forma expresa" en el reglamento que desarrolle la PPC.

Con respecto a las exigencias medioambientales, el ministro considera "adecuado" tener en cuenta los efectos de la pesca en el medio marino, como se hace con otras actividades económicas, si bien ha defendido que se llegue a "un equilibrio entre sostenibilidad medioambiental y rentabilidad de la actividad".

Por último, ha anunciado que el Gobierno prolongará, por un máximo de seis meses, las ayudas a los pesqueros afectados por la suspensión del acuerdo entre la UE y Marruecos, por el que hasta la fecha se han destinado 9,1 millones de euros por el periodo entre el 15 de diciembre y el 14 de junio.