8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2009

    Agro.- 600 agricultores catalanes acuden a la manifestación del sector en Madrid

    BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Más de 600 agricultores catalanes convocados por las organizaciones agrarias Asaja, Jarc y Urapac acudieron a la manifestación del sector organizada hoy en Madrid para protestar por los bajos precios que reciben.

    Dos autocares salieron ayer de Bellver de Cerdanya y el Pla d'Urgell (Lleida), mientras que esta mañana tres autocares lo hicieron desde Lleida ciudad, dos partieron de Almacelles (Lleida) y otro de Terres de l'Ebre (Tarragona).

    Además, se organizaron salidas de grupos en AVE y en avión desde las comarcas de Barcelona y Girona y varios grupos salieron en vehículos particulares y furgonetas conjuntas, informaron los organizadores en un comunicado.

    La protesta espera reunir a más de 100.000 productores de todo el Estado bajo lemas como 'El campo se arruina. Movilízate' y 'En Madrid, más de 100.000'.

    Según un comunicado conjunto, desde 2003 la producción se ha encarecido un 34% y la bajada de las rentas ha sido del 26%. Explotaciones de vacas o porcino, añadieron, están perdiendo de 9.000 a 10.000 euros mensuales, mientras que la viña está a precios de hace 20 años.

    Las organizaciones consideraron que están en desigualdad de condiciones respecto a otros países y argumentaron que Francia destinará 1.650 millones de euros para reactivar al sector agrícola y ganadero.