17 de octubre de 2019
14 de enero de 2009

Agro.- COAG considera una "grave irresponsabilidad" limitar el uso de fitosanitarios y pide una moratoria

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) calificó hoy de "grave irresponsabilidad" limitar el uso de materias activas en los cultivos del sector agrícola, al tiempo que consideró "imprescindible" una moratoria que permita ganar tiempo para investigar y poner en marcha otras sustancias activas similares a las que se planea eliminar.

Así se pronunció COAG tras el acuerdo alcanzado hoy entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea por el cual se aprueba una regulación en la que se establecen reglas más rígidas a la hora de autorizar la utilización de productos fitosanitarios.

En este sentido, la organización sostuvo que el acuerdo rebaja "notablemente" las desmedidas pretensiones del texto inicial, si bien aseguró que aún contiene determinados aspectos "muy preocupantes" para los productores españoles.

Según COAG, mientras los productores agrícolas del norte de Europa deben combatir las enfermedades (hongos, virus y bacterias), los profesionales agrarios de países del sur, como España, deben luchar contra las plagas, y para ello existen una serie de materias activas fundamentales que no pueden prohibirse sin facilitar, previamente, una alternativa.

En opinión del secretario general de COAG, Miguel López, no se entiende esta situación precipitada "salvo que obedezca a algún tipo de propósito comercial encubierto liderado por el 'lobby' pro-transgénicos".

Por último, apuntó que la organización siempre ha defendido una agricultura más sostenible con una utilización más racional, sin embargo, "es necesario tener la suficiente disponibilidad de materias activas para luchar contra las plagas y enfermedades vegetales, y que la retirada de materias activas no vaya en detrimento de la competitividad de la agricultura española".