Parte de los melocotones tirados en el último ataque francés son de la leridana Agromarket

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 julio 2014 18:01

El conseller Pelegrí condena la segunda agresión en dos semanas a la fruta catalana

LLEIDA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Parte de los melocotones tirados al suelo este jueves en las cercanías de Perpignan (Francia) por agricultores franceses que decían actuar en nombre de las organizaciones FDSEA y Jeunes Agriculteurs son de la empresa Agromarket de Torrefarrera (Lleida), han informado a Europa Press fuentes de la compañía.

"A nosotros nos han tirado ocho palots", ha explicado la empresa a Europa Press;
El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí ya ha facilitado al Ministerio de Agricultura los detalles del ataque que ha calificado de intolerable y ha criticado la pasividad de las autoridades francesas.

Pelegrí ha vuelto a reclamar al Estado y a la Comisión Europea que pongan en marcha medidas para garantizar la libre circulación de mercancías en la Unión Europea y que con carácter "inmediato" activen las medidas de gestión de crisis que contemplan los mecanismos comunitarios para estabilizar los precios.

La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) ha anunciado que tiene previsto presentar una condena contundente al Gobierno francés este viernes en la reunión del Comité Mixto Hispano-Francés-Italiano, en la que participarán representantes del Ministerio de Agricultura y del sector.

El director de la agrupación de producción y comercio de fruta Afrucat, Manel Simón, y el conseller de Agricultura han coincidido este jueves en rechazar las acusaciones de dumping en las ventas de melocotón catalán en Europa.

Simón ha señalado que es la gran distribución europea la que está forzando los precios bajos, y ha considerado que los agricultores que han provocado el ataque se equivocan porque la solución a la crisis de precios está en medidas de gestión de crisis en el conjunto de Europa.