28 de febrero de 2020
2 de octubre de 2014

Raimat celebra su centenario con un vino de sus mejores parcelas de edición limitada

Pelegrí destaca la colaboración de la empresa y el IRTA en un proyecto en California

Raimat celebra su centenario con un vino de sus mejores parcelas de edición limitada
EUROPA PRESS/REMITIDO

LLEIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Codorniu ha celebrado este jueves el centenario de la bodega Raimat en los viñedos de la empresa del grupo con la presentación de un vino de producción limitada que procede de sus mejores parcelas de Chardonnay y de Xarel.lo.

En un acto celebrado entre en sus viñedos y al que han asistido un centenar de personas, el conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep María Pelegrí, ha valorado el esfuerzo de la empresa en la marca, en construir territorio, en la internacionalización y en la investigación en proyectos como el que desarrolla en California con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) sobre el uso más eficiente del agua en viñedos.

El director general de la compañía, Xavier Pagès, ha explicado que este vino, bautizado como Raimat 100, de producción limitada a 603 botellas se venderán solo en la bodega y en establecimientos escogidos.

El director de viticultura de Codorniu, Xavier Farré, ha contado que su bisabuelo, Manuel Raventós, adquirió 3.200 hectáreas, con un castillo en ruinas, e instaló drenajes, plantó chopos y construyó el pueblo con la colaboración, en los inicios, de trabajadores extremeños y andaluces.

Farré ha insistido en que Raimat es el gran departamento de I+D+I de la compañía que ensaya en sus fincas proyectos que aplica en otras empresas.

Por su parte, la presidenta del grupo, Mar Raventòs, que ha calificado de visionario a su abuelo y fundador, ha presentado a los asistentes la sala-museo fotográfico.

Esta iniciativa forma parte de una apuesta decidida por mejorar su circuito de visitas y parte de un plan para potenciar el enoturismo, ha afirmado Raventós.

Raimat ofrecerá una nueva y variada oferta con un programa de visitas que va desde la experiencia en el viñedo hasta diferentes tipos de catas, y la bodega espera duplicar el número de visitantes en el próximo año.

La expansión de la marca pasa por una apuesta por el mercado doméstico que sigue siendo el principal, representando el 70% de las ventas, asegura la empresa.

A nivel internacional, los mercados escandinavos son los principales mercados representando el 15% del negocio de la bodega, y le siguen Estados Unidos, el Reino Unido, Suiza y Holanda, reforzándose especialmente la presencia de la marca en países como China, Japón donde este año se ha duplicado la facturación.

Raimat cerró su último ejercicio fiscal con una facturación de 14,3 millones de euros, según datos de la compañía.