El ahorro y los servicios empaquetados, principales motivos para cambiar de operador móvil en 2016

TELÉFONO MÓVIL
CORDON PRESS
Publicado: viernes, 19 mayo 2017 11:39

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ahorro en la factura y beneficiarse de la contratación de una oferta de servicios empaquetada son los principales motivos por los que los usuarios de telefonía móvil cambiaron de operador en 2016, según recoge el Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En concreto, un 55,9% afirmaron que abaratar su factura fue uno de los motivos de su portabilidad, porcentaje superior al 52,3% de 2015, mientras que los que lo hicieron por disfrutar de las ventajas de los paquetes de telefonía se incrementaron desde el 24,3% hasta el 28,5%.

Por el contrario, perdió peso la insatisfacción con la calidad del servicio del proveedor antiguo, que bajo desde el 25,3% al 19,7%, mientras que la insatisfacción con la atención al cliente del proveedor antiguo como motivo de portabilidad fue mencionada por el 16,9%, el mismo porcentaje que hace un año.

Por otra parte, el panel señala que el 95% los usuarios que cambiaron de operador en 2016 conservaron su número de teléfono móvil, así como un 82% no tuvieron que realizar ningún pago por la gestión de la portabilidad.

El 18% de los usuarios que efectuaron un cambio en 2016 declara que tuvo problemas para llevar a cabo la portabilidad, incluyendo un 7% que tuvo que pagar gastos de permanencia a su operador anterior.

En este sentido, la CNMC incide en que cada vez menos usuarios declaran tener cláusula de permanencia vigente, como refleja que el porcentaje haya descendido desde el 34% al 27%. El motivo principal para tener una cláusula es optar a un teléfono móvil con descuento (51%), mientras que la adquisición de una tarifa con descuento o unas mejores condiciones del contrato han motivado esta cláusula en el 33% de los casos.

Por otro lado, el Panel de Hogares de la CNMC recoge que un 11,4% de los usuarios de telefonía móvil ha cambiado de operador durante el 2016, cifra similar a la del año anterior, mientras que el mismo porcentaje de usuarios lo consideró, aunque finalmente no lo hizo.

Asimismo, un 5,3% de los participantes en el Panel de Hogares de la CNMC afirma que inició una portabilidad que al final no efectuó, mientras que un 69,9% ni siquiera se planteó un cambio.

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