23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2019

    La AIE asegura que los mercados de crudo están "bien abastecidos" pese al impacto de Arabia Saudí

    La AIE asegura que los mercados de crudo están "bien abastecidos" pese al impacto de Arabia Saudí
    Las importaciones de crudo a España bajan un 13,6% en julioPIXABAY - ARCHIVO

    MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha asegurado este miércoles que los mercados internacionales de petróleo están "bien abastecidos" pese al impacto del descenso de la producción por parte de Arabia Saudí tras sufrir varios ataques a sus infraestructuras petroleras.

    El organismo ha asegurado que mantiene contactos "regulares" con las autoridades del país islámico y con otros grandes países productores de petróleo.

    "La AIE reitera su compromiso de asegurar que los mercados mundiales de petróleo permanezcan bien abastecidos. Como siempre, la AIE está lista para actuar rápido en caso de cualquier escasez sostenida", ha explicado el organismo.

    Así, la entidad ha asegurado que, por el momento, los mercados no tienen falta de suministro por el 'stock' de crudo acumulado por los países pertenecientes a la propia AIE, cuyas reservas ascienden a 2.900 millones de barriles, su mayor cifra en los dos últimos años. En esa cifra están incluidos 650 millones de barriles de reservas obligatorias de emergencia, que se pueden poner a disposición del mercado.

    Asimismo, los países miembros de la AIE también mantienen otros 1.550 millones de barriles en reservas de emergencia que se pueden lanzar al mercado de forma coordinada para compensar cualquier interrupción de la oferta por un periodo extenso de tiempo.

    "Los hechos recientes son un recordatorio de que la seguridad del petróleo no se puede dar por hecho, incluso en tiempos en que los mercados están bien abastecidos, y de que la seguridad energética sigue siendo un pilar indispensable de la economía mundial", ha asegurado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

    El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha descendido este miércoles un 0,99%, hasta situarse en los 63,89 dólares, al tiempo que el precio del barril West Texas Intermediate (WTI) ha caído un 1,4%, hasta el entorno de los 58,3 dólares.

    El descenso en el precio del crudo se ha producido después de que el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, asegurara que el país recuperaría la producción a finales de septiembre, después de haber tenido que recortar el bombeo en 5,7 millones de barriles diarios, más de la mitad de la producción total.

    Para leer más