Air Europa no llega a un acuerdo con los sindicatos para minimizar los despidos

Un Avión De Air Europa
AIR EUROPA
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 21:12


PALMA DE MALLORCA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

USO ha presentado este viernes sus medidas para minimizar los despidos en Air Europa pero la empresa "no las aceptado en su totalidad" y "sigue con la intención de indemnizar los despidos con el mínimo legal (20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades)", según ha explicado el sindicato en un comunicado.

Tras la cuarta reunión por el ERE de Air Europa, las medidas que el sindicato ha presentado para reducir los despidos son permitir las bajas voluntarias incentivadas, la movilidad geográfica con compensación económicas, la recolocación diferida y las prejubilaciones.

El sindicato ha explicado que si con esas medidas no se alcanzan los objetivos de viabilidad, se complementaría con reducciones de jornada temporales y suspensiones temporales y rotatorias con un máximo de 180 días por año trabajado.

Así, han señalado que la empresa ha entrado a valorar estas propuestas pero "ha sido imposible" llegar a un acuerdo concreto sobre los puntos planteados ya que después de aceptarlo de manera general, "ha vacilado al entrar en el contenido". Desde el comité ya han empezado a buscar trabajadores que estén interesados en las medidas que no han sido descartadas por la empresa.

EL ERE PODRÍA AFECTAR A 260 EMPLEADOS

Se prevé que el ERE afecte a 46 pilotos, 48 técnicos de mantenimiento, 22 tripulantes de cabina y a 147 miembros del personal de tierra. En total, se prevé que el ERE afecte a 260 empleados de todos los colectivos (de los cuales alrededor de 80 serán de Mallorca), esto es, el 8,5% de la plantilla.

En su momento, la compañía justificó la decisión en la necesidad de "garantizar la viabilidad de la compañía" por el incremento de los gastos operativos, "imposibles de trasladar al cliente", ante la competencia de las 'low cost', entre otros motivos.

Air Europa cerró 2011 con unas pérdidas de más de 13,1 millones de euros, por lo que, según la compañía, de "no tomar medidas inmediatas", cerrará el próximo ejercicio con un balance negativo superior a los 81 millones de euros.