Air France-KLM presentará el viernes un nuevo documento sobre la compra de Alitalia

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 21:41
Foto de la Noticia
Foto: Alitalia + Ampliar




   ROMA, 26 Mar. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -

   El presidente de Air France-KLM, Jean Cyril Spinetta, anunció ayer que el grupo franco-holandés presentará el viernes a las 12.00 horas un nuevo documento para continuar las negociaciones con los sindicatos de Alitalia, en el marco de la oferta de compra presentada sobre la aerolínea de bandera italiana.

   Con este nuevo documento, el grupo franco-holandés pretende dar un giro a las negociaciones con los sindicatos de la aerolínea italiana, aportando las bases para una propuesta en la que ningún trabajador se quede excluido.

   Asimismo, Spinetta estaría dispuesto a permitir una prórroga de la negociación más allá del próximo día 31, fecha tope prevista inicialmente para cerrar el acuerdo con los sindicatos, exigencia del grupo franco-holandés para concretar la operación de compra de Alitalia.

   Así, según fuentes sindicales, el presidente de la compañía destacó en un encuentro con los nueve sindicatos de la aerolínea italiana que, pese a que dicha fecha había sido solicitada por Alitalia debido a sus "necesidades de liquidez", podría ser revisada para dar más tiempo a los trabajadores.

   Otra de las nuevas propuestas anunciadas por Spinetta sería la de englobar en la oferta de compra también las actividades de 'handling' y mano de obra ligera del aeropuerto de Fiumicino. Asimismo, se comprometió a incorporar a Air France-KLM 180 jóvenes pilotos en tres años, previo consenso sindical.

   Spinetta insistió una vez más en la conveniencia de su proyecto para reflotar Alitalia ya que, si no fuera así, "no arriesgaría ni un céntimo", según indicaron fuentes que estuvieron presentes durante la reunión con los sindicatos.

   Con todo, si en 2010 se demostrara que la propuesta de la compañía franco-holandesa no funciona, habría que hablar de "fracaso", señaló Spinetta. "Y a mi no me gusta fracasar", recalcó el presidente del grupo franco-holandés. A este respecto, Spinetta aseguró que será la propia Alitalia la que, en abril de 2010, logrará realizar sus propias inversiones una vez resanadas las cuentas.

   Las primeras impresiones de los sindicatos sobre la reunión con Spinetta y el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, parecen ser negativas, dadas sus expectativas de que Air France-KLM pudiera dar respuesta a sus peticiones presentando una oferta distinta de la anterior. No obstante, la reunión todavía no habría terminado.

   Por otro lado, ayer por la mañana un grupo de trabajadores se concentró frente a la sede de Alitalia para protestar contra el proyecto franco-holandés y principalmente contra la política de despidos que prevé el plan.

   Por su parte, el ministro en funciones de Economía, Tommaso Padoa-Schioppa, llegó a primera hora de la tarde de ayer a la sede del Gobierno para reunirse con el primer ministro, Romano Prodi, para estudiar la problemática de Alitalia.