Air Madrid.- Las agencias retienen 6 millones de euros de los billetes emitidos en diciembre, que no lo devuelven a IATA

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 19:40


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes mantienen retenido el dinero de los billetes emitidos en diciembre de Air Madrid, que se estima en seis millones de euros, "a la espera de instrucciones". El sector minorista tendría que haber entregado hoy los fondos correspondientes a los billetes de todas las aerolíneas que integran la IATA para que ésta los redistribuya, pero la organización se ha desentendido de los que correspondían a la aerolínea presidida por José Luis Carrillo, informaron a Europa Press los responsables de las patronales AEDAVE y FEAAV.

Así, cada agencia tiene el dinero de los billetes emitidos en diciembre de la aerolínea y, según el procedimiento ordinario, éstas deben comunicar a la compañía aérea el importe exacto del que se trata y "esperar a recibir instrucciones directas para saber cómo proceder".

Las agencias de viajes no podrán reembolsar el dinero directamente a los usuarios afectados. "Es un proceso largo que ya no está en manos de las agencias y los abogados nos han dicho que tenemos que esperar instrucciones de Air Madrid para ver cómo realizar los reembolsos", señaló el presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán, consideró que al no entregar el dinero a la IATA, Air Madrid "es un proveedor más y se le podrá pagar cuando se quiera de mutuo acuerdo".

Asimismo, indicó que esperan instrucciones "de alguien con capacidad legal" para saber qué hacer con el dinero retenido. En este sentido, destacó que el sentido común dice que debería dedicarse para "resarcir a los pasajeros", lo que no es potestad ya de las agencias de viajes.

IATA mantiene congelado el dinero de los billetes emitidos en noviembre "a la espera de que diga algo el juez". "No cambia nada que el dinero lo tengan las agencias de viajes o la IATA porque de todas formas tenemos que esperar instrucciones para poder actuar", señaló Martínez Millán.