Air Madrid.- (Ampliación) Sepla ofrece pilotos a Fomento para paliar la crisis y califica de "necesaria" la intervención

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 21:02

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), tras la reunión mantenida con los pilotos de Air Madrid, y como primera medida, ha ofrecido tripulaciones técnicas para que realicen "todos los vuelos que sean necesarios" de cara a paliar "la grave crisis humanitaria" creada tras la suspensión de actividades de la empresa, anunció hoy en rueda de prensa el presidente del sindicato, Andoni Nieto.

Sepla considera como "único responsable" del daño causado a pasajeros y trabajadores a los gestores de Air Madrid. Este sindicato cree que la intervención de Fomento era "necesaria" debido al "deficiente modelo de gestión empresarial en el ámbito comercial y de mantenimiento de aeronaves".

Además, el sindicato manifiesta su "reconocimiento al esfuerzo" de los comandantes y copilotos de Air Madrid, "que han sabido preservar los estándares de seguridad operacional, incluso en momentos tan difíciles". En representación y defensa de los derechos de los pilotos de la compañía, ejercerá acciones penales, civiles y laborales ante la suspensión de operaciones y sus consecuencias.

Por otra parte, Nieto destacó que en la plantilla de Air Madrid, compuesta por unos 1.300 trabajadores, no existe representación sindical, y de los cerca de 180 pilotos de la compañía, sólo hay 40 reconocidos oficialmente afiliados por su cuenta al Sepla.

El presidente del sindicato resaltó que los pilotos de Air Madrid tuvieron que firmar hace unos 15 días una cláusula de confidencialidad por la que no pueden hablar de la empresa. "Fomento es quien tiene que ver si se falsea o no la información de los vuelos", sostuvo, y añadió que "cada vez hay más empresarios que toman decisiones en la aviación, cuando es algo que corresponde a los técnicos".

Nieto alabó el esfuerzo "personal e institucional" que la Dirección General de Aviación Civil ha tenido que realizar, y valoró "la dedicación mostrada por funcionarios e inspectores en un proceso tan complicado".

Agregó que desde Sepla "se continúa ofreciendo colaboración a la Administración y a los agentes políticos y empresariales para mantener una industria sana y robusta, de acuerdo a nuestras constantes reivindicadas en materia de seguridad".