Air Madrid.- Argentina condiciona su autorización al acuerdo con LTU a que no se cobre más dinero a los afectados

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 14:52


BUENOS AIRES, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Subsecretaría de Trasporte Aerocomercial argentina comunicó al Ministerio de Fomento que está dispuesto a "permitir la operación de LTU" siempre que se garantice que los pasajeros afectados pueden regresar sin un coste adicional o la devolución del dinero de los billetes adquiridos a Air Madrid.

El grupo germano aseguró que se haría cargo del regreso de los afectados que tuvieran un billete de la aerolínea presidida por José Luis Carrillo, con un cargo adicional de 250 euros por trayecto. Sin embargo, este recargo no ha sido bienvenido por los usuarios afectados.

Por otro lado, Argentina instó a que el acuerdo también contemple a la plantilla de Air Madrid en el país y que sea absorbida por la nueva compañía que se prevé crear entre LTU e inversores españoles liderados por el Grupo San José.

El acuerdo entre LTU y el Ministerio de Fomento supone la incorporación de la "mayoría" de la plantilla de Air Madrid, según explicaron fuentes de los pilotos, y afirmaron que Fomento se "ha movido" para que LTU creara "rápidamente" una nueva aerolínea que pudiera absorber los trabajadores de Air Madrid.

El portavoz de los pilotos, Carlos Ximénez, expresó su confianza de que ambas compañías cierren el acuerdo "cuanto antes" para poder reanudar los vuelos lo más pronto posible. Ximénez señaló que previsiblemente la nueva compañía resultante empezará a operar a finales de mes. Según el acuerdo, LTU absorbería la mayoría de las rutas de la aerolínea Air Madrid y asumiría de forma inmediata al 52% de la plantilla, lo que supone 568 trabajadores de un total de 1.089.

En caso de que las negociaciones lleguen a buen puerto, LTU asumiría las operaciones de Air Madrid, después de que en los últimos días de diciembre fracasara el intento de comprar la aerolínea presidida por José Luis Carrillo. La compañía alemana desistió entonces, alegando que las reuniones con la dirección de Air Madrid no dieron resultados.

El gerente del grupo alemán, Jürgen Marbach, ya manifestó en diciembre que la aerolínea española era interesante por su cobertura de vuelos hacia América Latina. LTU International Airways transporta más de 5,6 millones de pasajeros y vuela a más de 70 destinos en todo el mundo.