Air Madrid.- Ausbanc pide la dimisión de Álvarez y Salgado y la reapertura de Air Madrid para que viajen los afectados

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 21:26

Ausbanc considera que los aviones de Air Madrid "nunca" volaron de forma insegura y que eso es un "insulto" para los pilotos y para los técnicos de AENA y Aviación Civil


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ausbanc Consumo, Luis Pineda, exigió hoy la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y de la de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, por sus actuaciones tras la suspensión de las operaciones de Air Madrid.

Asimismo, el presidente de la organización de consumidores pidió la puesta en marcha de nuevo de la compañía aérea para que puedan volar los pasajeros que cuenten con billetes a partir de mañana.

En este sentido, el presidente de Ausbanc Consumo apuntó que la titular de Fomento "ha insultado de palabra, por omisión y con sus actos", a los pasajeros de Air Madrid, llamándoles "más o menos ignorantes" y "atropellándoles" en sus derechos.

Pineda recordó que han sido "vulnerados y pisoteados" los derechos de los pasajeros de información, de asistencia, de explicación, de reembolso, de compensación y de indemnización. Asimismo, pidió disculpas a los afectados por las declaraciones "de tal magnitud" de Magdalena Álvarez, que afirmó que "los españoles no iban a pagar las vacaciones de otros españoles", cuando "ya han pagado sus vacaciones", recalcó.

El presidente de Ausbanc apuntó que "el insulto de la ministra es verdaderamente censurable" y consideró que "no ha habido ni una medida humanitaria" para los viajeros afectados. Pineda sentenció que la situación fue "bochornosa".

En cuanto a la ministra de Sanidad y Consumo, el presidente de Ausbanc exigió su dimisión por el "ataque constante y brutal a los consumidores". En este sentido, recordó que "lo único" que ha dicho la ministra de Consumo sobre esta crisis es que "no le afecta, lo mismo que Afinsa y que cuando se le pregunta por algo de los consumidores".

Pineda recalcó que la gestión de la crisis ha sido "radicalmente mala" y que "sólo se ha mirado a la demostración de poder y soberbia, a apartarse de la legalidad utilizando excusas y a perjudicar al mayor número posible de personas", que han sido "tratadas como ganado, insultadas y maltratadas".

Por otra parte, el presidente de Ausbanc mostró su preocupación porque este año se ha producido un "deslizamiento del estado de derecho" por la "falta de existencia de voluntad política para cumplir las leyes en materia de consumo".

Pineda apuntó que el Ministerio de Consumo tiene "pereza por hacer cumplir la ley" y a la hora de "atender los derechos de los consumidores".

Igualmente, señaló que en el caso de Air Madrid la "solución más eficaz" era que hubiera el "menor número de perjudicados" y eso suponía abrir "inmediatamente" los mostradores de la aerolínea, supervisar de una forma "celosísima" el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad de las aeronaves y haber dado servicio a un "mayor numero de damnificados".

Asimismo, Pineda recordó que se ofrecieron pilotos y personal de tierra de Air Madrid para ayudar a los afectados pero que "se ha querido buscar la quiebra de la compañía".

TODOS LOS AVIONES ERAN SEGUROS.

El presidente de Ausbanc señaló que "ni una sola aeronave de Air Madrid voló de forma insegura" y destacó que los técnicos del Ministerio de Fomento, de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y de Aviación Civil son "personas responsables y capaces". En este sentido, Pineda consideró que las afirmaciones de Álvarez son un "insulto imposible di digerir".

Pineda indicó que como la ministra "no sabía como responder a la situación creada y que se agarró a atacar la inseguridad". Asimismo, apuntó que los pilotos de Air Madrid "no permitirían nunca" poner en riesgo las vidas del pasaje y de la tripulación.

El presidente de Ausbanc consideró que los problemas encontrados en los aviones de la compañía eran de tipo "reglamentario" -como una bombilla fundida_, y que no tenían "nada que ver con la seguridad". Además, destacó que por "inseguridades formales se han dejado tirados a más de 130.000 personas".

Por otro lado, el presidente de Ausbanc consideró que la convocatoria de la manifestación de mañana es la "única salida al incumplimiento reiterado y constante de la legislación vigente y de todos los derechos establecidos por la Unión Europea".

Asimismo, señaló que tras la manifestación, Ausbanc ofrecerá los medios para la reclamación individual de cada una de las víctimas contra Air Madrid y subsidiaria y solidariamente contra el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Consumo por no haber restablecido los derechos. Además, anunció la presentación de demandas colectivas en defensa de los intereses difusos de los consumidores.

Finalmente, Pineda consideró que el PP ha mostrado una "verdadera sensibilidad" con los afectados por la crisis de Air Madrid y destacó que le "hubiese encantado" que fuese IU o Convergencia y Unió, a los que Ausbanc sigue "invitando, porque todavía se puede salvar a decenas de miles de afectados".