Air Madrid.- Los trabajadores demandarán a la compañía si no cobran las nóminas de diciembre

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 20:08

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Air Madrid han constituido dos asociaciones con carácter jurídico y legal para hacer frente a las posibles acciones judiciales que tendrán que afrontar a principios de enero si la compañía no abona las nóminas del mes de diciembre, según informó el representante legal de ambas agrupaciones, Luis García Botella.

A la constitución, el pasado martes, de la Asociación de Trabajadores de Air Madrid (ATAM), que cuenta ya con más de 100 empleados, se sumó hoy la Asociación de Pilotos de Air Madrid (APAM) que, por el momento, reúne a 100 de los 207 pilotos que tiene la compañía. Por su parte, Air Madrid presentó ayer ante los Juzgados de Plaza Castilla el denominado 'concurso voluntario', más conocido como suspensión de pagos.

Según declaró García Botella, el colectivo de trabajadores está atravesando una "situación compleja" en la que se ven obligados a seguir yendo a trabajar "sin tener resueltos sus contratos y sin saber si van a cobrar". Los empleados no pueden presentar la baja voluntaria porque "perderían todos sus derechos a paro", apuntó.

El letrado añadió que el concurso voluntario presentado ayer por Air Madrid indica que "en las cuentas no hay dinero" para hacer frente al abono de los salarios que tendrían que hacerse efectivo el próximo 31 de diciembre. Los empleados considerarán finalizado el plazo del pago el próximo 4 de enero por ser "las fechas aproximadas en las que solían recibir sus salarios", explicó García Botella.

Ante la situación que se avecina, el abogado consideró "esencial" la unión de los empleados para hacer valer sus derechos en el marco de la crisis que atraviesa la compañía presidida por Luis Carrillo. Las posibles demandas de los empleados se basarán en conservar "la condición de preferencia de los créditos de los trabajadores en el proceso concursal y en todas las acciones judiciales", apuntó el abogado.

Los trabajadores se reunieron ayer con el secretario general de Transportes, Fernando Palao, quien les instó a asociarse "de forma inmediata".

García Botella explicó que los trabajadores se encuentran en "compás de espera y expectantes" ante la situación por la que atraviesa la compañía y, por el momento, se les ha recomendado "no manifestarse ni tomar acciones legales". Dentro del colectivo existen sectores más afectados como son "los mecánicos, los empleados de mostradores y los pilotos", concluyó el representante legal.