Airbus abre una investigación por las fisuras en las alas del A380

A380
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 21:29

El fabricante asegura que lo está solucionando y que no se repetirá en el programa del A350


SINGAPUR, 15 Feb. (Reuters/EP) -

Airbus ha ordenado una investigación interna para conocer cómo la compañía permitió fallos de fabricación que llevaron a las fisuras en las alas de sus A380, conocidos como 'superjumbos', según ha confirmado el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, y futuro presidente del consorcio aeroespacial europeo EADS, en Singapur.

"Cometimos un pequeño error y estamos reparándolo lo más rápidamente posible", dijo Enders en una rueda de prensa en la Feria Aérea en Singapur. "Este avión es absolutamente seguro", reiteró.

Enders aseguró que de lo ocurrido el fabricante está "extrayendo las lecciones" para que no suceda lo mismo con el programa del A350, que deberá competir con el 787 'Dreamliner' de su rival Boeing.

"Hay una investigación amplía en curso sobre cómo pudimos cometer estos errores en primer lugar y cómo erradicar las fuentes de los errores", agregó, si bien no cuantificó el coste de las revisiones.

Airbus podría destinar al menos 100 millones de euros en las inspecciones y la solución de los problemas de grietas, según revelaba esta semana la revista alemana 'Der Spiegel', que cita expertos de la industria.

EL COSTE DE LA REVISIÓN: UNOS 100 MILLONES.

Concretamente, Airbus gastará más de un millón por avión por las inspecciones, resolución de los problemas de las aeronaves afectadas y cambios en el proceso de fabrica para que los nuevos aviones no presenten este fallo.

Teniendo en cuenta que el constructor ha entregado ya 69 aeronaves del modelo, los costes iniciales ascienden ya a unos 70 millones de euros, pero teniendo en cuenta las posteriores entregas los gastos podrían aumentar hasta los 100 millones, calcula el diario.

El constructor aeronáutico europeo Airbus tendrá que someter a revisión todos los 'superjumbo' A380 en servicio por un problema detectado por la australiana Qantas en los amarres de una de las alas de la aeronave, que produjo unas grietas de unos dos centímetros, la semana pasada.

Se trata de una revisión solicitada por una circular de la autoridad europea de seguridad aeronáutica (EASA por sus siglas en ingles) para las 68 aeronaves en servicio del modelo.