Airbus prevé una demanda de cerca de 24.300 aviones hasta 2026, por un valor de 1,9 billones de euros

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 20:07


PARÍS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus detecta en su última 'Previsión global de mercado' una demanda de cerca de 24.300 nuevos aviones de pasajeros y cargueros valorados en unos 2,8 billones de dólares (1,9 billones de euros) de aquí a 2026. Esto representa una media de entregas anuales de aproximadamente 1.215 aviones, por lo que se superan las 1.130 entregas al año de la previsión anterior.

"La demanda llevará a la necesidad de más aviones de pasajeros más eficientes en el consumo de combustible y más respetuosos con el medio ambiente, para hacer frente al crecimiento del tráfico y la necesidad de sustituir generaciones anteriores de aviones menos eficientes. Para 2026, se estima que la media de combustible consumido por la flota mundial estará en torno a los 3 litros por pasajero por cada 100 kilómetros, lo que ya se consigue actualmente con el A380", subraya Airbus en un comunicado.

En cuanto al tráfico de pasajeros, el informe de Airbus apunta a un crecimiento medio del 4,9% anual, triplicándose así en un periodo de 20 años, y "resistirá a los efectos cíclicos de la industria". "Parte del aumento previsto se deberá a factores de ocupación más altos, así como al empleo de aviones más grandes y productivos y el aumento de frecuencias", afirma, y agrega, no obstante, que las aerolíneas mundiales situarán por encima del doble sus flotas de aviones de pasajeros de capacidades cercanas a 100 asientos, desde los cerca de 13.300 actuales a unos 28.550 en 2026.

Estos aumentos, junto con una previsión de unos 8.150 que serán reemplazados, "suponen un total de casi 23.400 nuevos aviones de pasajeros cuyo valor asciende a unos 2,6 billones de dólares --1,8 billones de euros", apunta la nota.

La mayor demanda de aviones de pasajeros provendrá de la región de Asia-Pacífico, que representará el 31% del total mundial; le seguirá Norteamérica, con un 27%; y Europa, con un 24%.Los mercados emergentes también elevarán la demanda. China y India serán los mercados más importantes, pero Airbus pronostica que hay 30 economías adicionales emergentes, incluyendo Argentina, Brasil, Sudáfrica y Vietnam, con una población combinada de casi 3.000 millones de personas.

En lo que se refiere a aviones cargueros, la previsión es que crezca "incluso más rápido", lo que combinado con "una rápida renovación" generará una demanda de aproximadamente 3.800 entregas, siendo casi 900 --que ascienden a unos 200.000 millones de dólares (137.000 millones de euros)-- de nueva construcción.

El director comercial de Airbus, John Leahy, remarca que el transporte aéreo "es definitivamente una industria creciente que contribuye al desarrollo económico y generación de riqueza en el mundo entero". "Estamos concienciados para ser un actor clave en hacer que esta industria sea ecoeficiente, proporcionando los productos más avanzados tecnológicamente y buscando con un ciclo de vida completo de los aparatos".