26 de junio de 2019
26 de octubre de 2016

Airbus reduce su beneficio neto un 5% en los nueve primeros meses


Prevé entregar más de 650 aviones comerciales y mantiene previsiones para el cierre del año

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Airbus Group registró un beneficio neto de 1.811 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 5% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles el grupo aeronáutico.

Los ingresos del grupo disminuyeron un 1% entre enero y septiembre, hasta los 42.705 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 3.936 millones, un 14% menos.

Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) de la compañía aeronáutica se situó en 2.363 millones de euros en el periodo enero-septiembre, un 20% menos que lo logrado un año antes, incluyendo partidas no recurrentes por valor de 52 millones de euros.

En los nueve primeros meses, se registró un efecto negativo de 723 millones de euros relativo al desajuste de pagos en dólares previos a la entrega y la revaluación del balance, y se logró una plusvalía neta de 75 millones de euros correspondiente a ajustes de cartera, principalmente en Defence and Space.

TERCER TRIMESTRE AFECTADO

En el tercer trimestre, ganó 50 millones de euros, un 87% menos con respecto a los 376 millones de euros contabilizados en el mismo periodo de 2015, resultado que se vio negativamente afectado por un elevado tipo impositivo efectivo en este periodo.

Por su parte, en el tercer trimestre el Ebit fue de 507 millones de euros, lo que supone un 29% menos, como reflejo de partidas no recurrentes negativas de unos 200 millones de euros, relacionadas con el desajuste en pagos en dólares previos a la entrega y la revaluación del balance.

Los ingresos ascendieron a 13.950 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía señala que la facturación se mantuvo estable pues los cambios de la reconfiguración de la cartera Defence and Space (-450 millones de euros aproximadamente) quedaron compensados por implementos en Comercial Aircraft y Helicopters.

"Como se esperaba, el comportamiento de los nueve primeros meses refleja el programa de entrega de aviones, considerablemente aplazado, así como la transición a nuevas versiones de nuestros aviones A320 y A330", ha afirmado el consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders.

Los pedidos recibidos del grupo ascendieron a 73.200 millones de euros en los primeros nueve meses, lo que supone un 43,5% menos, frente a los 111.9000 millones de euros del mismo periodo de 2015.

PEDIDOS POR 986.000 MILLONES

No obstante, el valor de la cartera de pedidos se situaba en 986.000 millones de euros a 30 de septiembre, un 2% menos con respecto al final del ejercicio 2015. De esta cifra, 36.287 millones de euros, un 6% menos que hace un año, correspondieron a Defensa.

En cuanto a los aviones comerciales, Airbus recibió pedidos netos por 380 aviones comerciales en los nueve primeros meses, un 53,3%, incluyendo 35 aviones A350 XWB y 14 A330neo. Los pedidos de Airbus Defence and Space (DS) descendieron un 3% y suman 38.355 millones de euros (-11%).

Enders señaló que la compañía está centrada en las entregas a fin de cumplir sus previsiones de beneficios y tesorería para los meses restantes del año. "El entorno de la aviación comercial se mantiene bastante fuerte, con una cartera de pedidos de más de 6.700 aviones que respalda nuestros planes de producción y refleja la fortaleza de la cartera de productos", apuntó.

Además, señala que la integración adicional del Grupo, decidida recientemente, simplificará la gobernanza de la empresa y mejorará la competitividad.

EL A350 XWB, "EL RETO"

En esta línea, el grupo insiste en que el A350 continúa siendo "un reto" a corto plazo y señala que durante el verano se realizaron progresos en cuanto a la gestión de riesgos, para reducir el nivel de trabajo pendiente en la línea de montaje.

La compañía reconoce que persisten las dificultades de la cadena de suministros y se sigue trabajando en la convergencia de costes recurrentes durante la fase de aumento de la cadencia de producción,.

Con respecto al A400M, señala que el programa sigue avanzado en el aspecto industrial en cuanto al desarrollo de capacidades y dirección, si bien la situación global del programa continúa representando un desafío. Todavía están pendientes de celebrarse negociaciones comerciales con la OCCAR y los países interesados con respecto al nuevo calendario de entrega y sus implicaciones. A fecha de hoy, señala Airbus, no es posible estimar de forma fiable el resultado de las mismas.

POR ÁREAS DE NEGOCIO

Los ingresos de Airbus por aviones comerciales alcanzaron los 31.511 millones de euros, un 1% más, mientras que el Ebit se situó en los 775 millones de euros, un 59% menos. La cartera de pedidos retrocedió un 37% y está valorada en 939.079 millones de euros.

Por su parte, Airbus Helicopters logró unos ingresos de 4.282 millones de euros, un 3% menos, con un Ebit de 200 millones de euros (-17%). Recibió pedidos para por 3.588 millones (-11%) y su cartera de pedidos está valorada en 11.769 millones de euros, un 6% menos.

De su lado, Airbus Defence and Space (DS) redujo un 3% los pedidos recibidos. Los ingresos de DS alcanzaron los 7.714 millones de euros, un 8% menos, con un Ebit de 440 millones de euros, un 2% más.

PREVISIONES

La posición de tesorería neta asciende 5.553 millones de euros a cierre de septiembre, un 44% menos, con respecto al cierre del ejercicio de 2015. El flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones ascendió a -4.729 millones de euros, tras la inversión realizada en programas para las entregas y el aumento de la producción en 2017, además de una carga por el A400M y 500 millones de euros por la financiación de aviones.

Para el cierre del ejercicio, Airbus Group prevé que las entregas de Airbus superen las 650 unidades y espera que la cartera de pedidos aumente.

Para 2016, Airbus Group mantiene sus previsiones y espera que la economía mundial y el tráfico aéreo crezcan de acuerdo con los pronósticos independientes actuales, que no presuponen distorsiones importantes.

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