Alain Afflelou apuesta por el 'low cost' en España y prevé abrir 200 ópticas en 4 ó 5 años

 Alain Afflelou
ALAIN AFFLELOU
Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 13:24

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   La compañía francesa Alain Afflelou ha lanzado Optical Discount, su cadena 'low cost' en España, y de la que prevé abrir un total de 200 ópticas, 150 en régimen de franquicia y 50 propias, en 4 ó 5 años, que crearán alrededor de 1.000 empleos directos e indirectos, según ha avanzado el presidente del grupo, Frédéric Poux.

   "Lanzamos una nueva enseña en España, que es clave para la expansión internacional del grupo y para fortalecer el modelo de negocio, que satisface la demanda actual de muchos clientes para quienes la calidad y la accesibilidad son dos criterios clave a la hora de elegir sus gafas", ha explicado Poux en rueda de prensa.

   El directivo de la firma gala ha desvelado que los precios medios de las gafas de Optical Discount serán entre un 40% y 50% inferiores a la media del mercado, además, contarán con un doble etiquetaje donde figurará el precio original y el de descuento. "La cadena cuenta con 80 marcas y no hay ninguna diferencia de calidad, ni en los crisitales. No es el concepto de 'outlet', porque no se trata de stocks antiguos", ha explicado.

   Frédéric Poux se ha mostrado convencido de que muchas compañías del sector seguirán sus pasos. "En España, muchas marcas han intentado evolucionar al 'low-cost', pero no puedes ser premium un día y al día siguiente de bajo coste", ha subrayado.

   Alain Afflelou cerró el ejercicio 2015 con unas ventas de 1.000 millones de euros, de los cuales 120 millones de euros corresponden al mercado español, que supone el 12% de la facturación, y es el segundo mercado más importante para la firma por detrás de Francia.

   El presidente del grupo ha recalcado que con Alain Afflelou y Optical Discount la compañía se mantiene como líder mundial de la franquicia óptica con más de 1.500 repartidas por el mundo y es la única con presencia en los cinco continentes. "Con estas dos enseñas queremos ser globales con una oferta 'premium' y 'low cost'", ha reseñado.

   Optical Discount ya está en funcionamiento a nivel internacional con 150 ópticas en Francia, siete en Marruecos y tres en Bélgica y prevé ampliar su presencia en los próximos años. "En el mercado exterior no hay límites. Estamos ahora en 15 países y somos capaces de crear 1.000 ópticas en los próximos años", ha indicado.

   El directivo ha puntualizado que Optical Discount no es un "nueva cadena", ya que lleva funcionando hace 25 años y tras ser adquirida en julio de 2015 por la compañía gala, permite que entre ambas sumen "más de 70 años de experiencia" en el sector.

   Frédéric Poux, por otro lado, ha apuntado los planes de expansión del grupo, ya que estiman tener 100 ópticas en África, mientras que inicia su desembarco en China, un mercado muy atractivo, donde próximamente abrirá una óptica en una ciudad con 34 millones de habitantes, y su entrada en Chile.

REFERENTE DEL 'DISCOUNT'

   Por su parte, el director de Optical Discount, Jorge Molares, ha reconocido que el objetivo es ser "referente de las 'low-cost' ópticas, basado en tres pilares como son producto, precio y servicio". "Nacemos como una cadena de bajo coste con productos de primera calidad con precios insuperables. La ambición es abrir 200 tiendas y convertirnos en el referente 'discount', como una 'low-cost' de calidad", ha subrayado.

   La primera tienda de la cadena en España se abrió hace unas semanas y está localizada en la madrileña calle de Marcelo Usera. "Está siendo un éxito y la sensación es muy positivo", ha explicado Molares, que espera acabar el año con unas 15 ópticas, donde la mitad estarán situadas en Madrid, mientras se buscan ubicaciones de proximidad, más que de prestigio en ciudades importantes y buenos emplazamientos.