El alcalde de Barcelona asegura que el AVE Barcelona-París condicionará el futuro de Cataluña

Hereu en la inauguración de la conexión de Barcelona con París
EP
Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 11:49

Insinúa que la apertura merecía la asistencia de representantes de la Generalitat y el Gobierno

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha subrayado este domingo el nuevo enlace rápido entre la capital catalana y París, que se realiza parcialmente en AVE, porque "está en juego el futuro social y económico de Barcelona, Cataluña y todo el arco mediterráneo".

En declaraciones a los periodistas antes de que partiera el primer convoy de la estación de Sants a las 9.00 horas, ha recordado que con el nuevo enlace se prevé transportar tanto a personas como mercancías, algo "fundamental" para la dinamización de las ciudades que se encuentran en el trayecto.

Hereu ha calificado de "muy significativo" el que considera el primer paso hacia la conexión con AVE "normalizada" con Francia, ya que el nuevo trayecto se efectúa a través del túnel del Pertús, por donde pasa el tren de alta velocidad.

Al ser preguntado acerca de si ha echado de menos la representación de la Generalitat o el Gobierno en el trayecto inaugural, Hereu ha insinuado que la inauguración "se lo merecía", pero ha asegurado que en su momento se podrá celebrar "con la debida manera".

Hereu, sin embargo, no ha subido al tren y se dedicará este domingo a eventos de la ciudad, como la inauguración de un casal en la Vila Olímpica y la fiesta del barrio del Bon Pastor.

La nueva conexión entre Barcelona y París contempla un transbordo en la estación Figueres-Vilafant, pasando por el túnel de Pertús. El trayecto tiene una duración de siete horas y 25 minutos, por lo que se reduce en una hora y cuarto.

La ruta combinará trenes de ancho convencional y ancho internacional de manera transitoria hasta la inauguración del tramo de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa, previsto para 2012.

Los billetes se pusieron a la venta el 23 de noviembre, y se han vendido 3.174 para el trayecto de Barcelona-Figueres y 877 hasta la capital francesa.