Alcoa niega que esté bloqueando la negociación y dice que no ha recibido ninguna oferta por las fábricas

Fábrica de Alcoa en Avilés
Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 8 enero 2019 18:52

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La multinacional estadounidense Alcoa ha asegurado que no está bloqueando la negociación para buscar una salida al cierre de sus plantas en en A Coruña y Avilés, pero dos meses y medio después del anuncio de su decisión de clausurar estos centros no ha recibido ninguna oferta por ellos.

"Estamos dispuestos a estudiar una posible oferta siempre que sea seria, rigurosa y respetuosa con los derechos de los trabajadores, pero tras dos meses y medio no hemos recibido ninguna oferta, y el Gobierno tampoco ha presentado ninguna", han indicado a Europa Press fuentes de la compañía.

La firma sale así al paso de las declaraciones realizadas hoy en Almería por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en las que pedía a la multinacional "responsabilidad" para negociar una salida los cierres de las plantas en A Coruña y Avilés y acusaba a la dirección de la compañía de ser la "responsable" de la pérdida de centenares de empleos al "estar bloqueando" las posibles "soluciones" para el mantenimiento de la actividad productiva.

En este sentido, la siderúrgica ha indicado que hace un año abrió un proceso de venta de estas plantas con el asesoramiento del banco de negocios Goldman Sachs, pero, pese a recibir distintas muestras de interés, finalmente no cristalizaron en ninguna oferta.

Como muestra de su disposición al diálogo, la compañía esgrime que ha ampliado el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores de los 30 días de máximo que establece la ley a 75 días, periodo que vence el próximo martes, 15 de enero.

La compañía mantiene su compromiso de plantear propuestas en la mesa de negociación para mitigar el impacto del cierre, así como un plan social para los trabajadores afectados, y espera que los agentes sociales presenten también sus alternativas con el objetivo de alcanzar un acuerdo.

"La intención de la empresa es intentar llegar a la mejor solución posible para ambas partes", insisten desde Alcoa.

No obstante recuerdan que, según la ley, si el acuerdo no fuera posible, la empresa dispone de 15 días para tomar una decisión definitiva, que se produciría, por tanto, a finales de este mes.

Las reuniones entre la empresa y los sindicatos se reanudarán mañana después de haber suspendido la prevista para hoy ante la convocatoria de la mesa de trabajo en el Ministerio de Industria con presencia del secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, sindicatos y consejeros autonómicos de Galicia y Asturias.

Leer más acerca de: