16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 22 de marzo de 2008

    La alemana Continental adquiere la planta de Siemens VDO en Rubí (Barcelona)

    La alemana Continental adquiere la planta de Siemens VDO en Rubí (Barcelona)
    EP

    BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La multinacional alemana de componentes del automóvil Continental ha adquirido la planta de Siemens VDO en Rubí (Barcelona), dedicada a la fabricación de circuitos electrónicos para el automóvil, dentro de una operación por la que adquirió la filial VDO de Siemens.

    A pesar del anuncio de Continental de reestructurar su actividad tras esta compra, el director de la planta catalana, Xavier Pujol, explicó a Europa Press que la mejora del 30% en la productividad llevada a cabo el pasado año en Rubí sitúa al centro catalán en una posición "muy competitiva" tanto dentro del sector como en el grupo empresarial.

    Así, la dirección de la factoría prevé estabilidad para el presente ejercicio y un crecimiento del 10% a partir de 2009.

    Las mejoras realizadas en 2007 consistieron en "automatizar los procesos productivos y la toma de decisiones", algo que le valió para ser galardonada por la Generalitat con un premio a la Innovación en el proceso.

    No obstante, el centro también atravesó por un proceso de reducción de plantilla "necesario" para situarlo en unos niveles de costes competitivos con el sector, según Pujol, quien añadió que en el proceso se apostó por las prejubilaciones y se saldó "sin generar un problema social".

    En una entrevista de Europa Press, Pujol explicó que la empresa --que podría llevar el nombre de Continental Rubí-- "no es ajena" a la situación que vive el sector de los componentes, para el que augura un futuro "difícil", pero subrayó que la factoría se ha convertido en un centro "muy competitivo" a nivel de costes.

    El director de la planta catalana recordó que el trabajo "no ha terminado" con el aumento de la productividad en Rubí, y aseguró que quedan por delante dos años para emplearse "a fondo" y asegurar el futuro de la factoría ante la amenaza de los países del Este de Europa.

    LA PLANTILLA, IMPLICADA EN APORTAR IDEAS.

    Para el responsable de Continental Rubí, la "clave" de la buena posición competitiva de la fábrica radica en la colaboración existente con la plantilla, formada por unos 450 trabajadores, a quienes se da la oportunidad de participar en el proceso de aportación de nuevas ideas para mejorar.

    La compañía pretende así favorecer su implicación y abrirles la puerta a proponer sus alternativas e ideas innovadoras. "El pasado año llevamos a cabo 60 proyectos planteados por trabajadores y se presentaron más de 5.000 ideas", recalcó Pujol.

    En 2007 --aún en manos de Siemens VDO-- la planta fabricó 1,7 millones de cuadros electrónicos para el automóvil y facturó 124 millones de euros, una cifra que prevé mantener en 2008 y aumentar un 10% en el ejercicio de 2009.