Alemania acude al rescate del Hypo Real Estate y garantiza los depósitos privados

Reuters
Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 10:56


BERLÍN, 6 Oct. (Reuters/EP) -

Alemania actuó ayer pata frenar la confusión en su mercado financiero, llevando a cabo un nuevo rescate para el banco de préstamos Hypo Real Estate (HRE), que está en serio peligro, y, sorpresivamente, prometiendo garantizar las cuentas de ahorros privadas.

Después de que los bancos y las aseguradoras del país escandalizaran al Gobierno retirando su apoyo al plan de rescate del Gobierno a HRE, valorado en 35.000 millones de euros, Berlín se las arregló para lograr un nuevo acuerdo antes de los mercados abrieran hoy.

Bajo este pacto, el sector financiero alemán acordó suministrar 15.000 millones de euros líquidos para el HRE además de los 35.000 millones a los que se había comprometido con el Bundesbank, según anunció el Ministerio de Finanzas, que prometió que "con esta solución fraguada de manera común, el Hypo Real Estate se estabilizará y por consiguiente el mercado financiero alemán se verá reforzado en estos momentos difíciles".

Esto se suma a la promesa anteriormente realizada por el Gobierno, que garantizará los depósitos privados con 500.000 millones de euros para ayudar a restablecer la confianza en la peor crisis financiera desde la década de los 30. "Decimos a los ahorradores que sus depósitos están a salvo", declaró la canciller, Angela Merkel, en una conferencia de prensa en Berlín.

Esta decisión supone una sorpresa para los expertos porque los dirigentes alemanes habían sido muy críticos con Irlanda cuando anunció una medida similar la semana pasada.

ACTOR FINANCIERO CLAVE

El ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrueck, expresó su desesperación en el asunto del HRE, del que se descubrió que no era suficiente con los 35.000 millones de euros para salvarlo debido a nuevos problemas de financiación.

Cuando el tema salió a la luz, los bancos que habían acordado contribuir con 8.500 millones de euros, se echaron atrás y devolvieron el caso y la responsabilidad al Gobierno. "El Gobierno federal rechaza que se le obligue a asumir una especie de responsabilidad compartida y poner toda la carga de los riesgos sobre los contribuyentes", declaró al respecto Steinbrueck.