Allianz advierte del riesgo de litigios por el mayor examen de la gestión corporativa

El comisario Villarejo en el programa Salvados de La Sexta
El comisario Villarejo en el programa Salvados de La Sexta - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2019 14:26


La aseguradora prevé una aceleración de las demandas colectivas por incidentes cibernéticos

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) ha observado un crecimiento de las demandas contra administradores y directivos por "malas noticias" no necesariamente relacionadas con los resultados económicos, según advierte en su informe 'Perspectivas de seguro de responsabilidad de administradores y directivos 2020'.

En este sentido, la aseguradora ha recalcado el repunte de las demandas asociadas al movimiento feminista 'me too', en las que se alega que los administradores y directivos han permitido el desarrollo y la pervivencia de una cultura tóxica en las empresas.

"Los escenarios contemplados incluyen problemas con productos, catástrofes provocadas por la acción humana, desastres medioambientales, corrupción y ciberataques", ha apuntado el responsable global de líneas financieras en AGCS, Shanil Williams.

Este tipo de situaciones provocadas por eventos de diverso tipo dan lugar con frecuencia a reclamaciones por valores o derivados presentadas por accionistas tras la caída de la acción o la investigación abierta por el supervisor como consecuencia de las malas noticias.

En cuanto a los incidentes cibernéticos, AGCS ha observado este último año un alto número de demandas colectivas, demandas por derivados, así como investigaciones y multas de reguladores, como las derivadas del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, y, para 2020, prevé una aceleración.

DEMANDAS ASOCIADAS AL CAMBIO CLIMÁTICO

La aseguradora ha señalado que la falta de transparencia acerca de los riesgos de cambio climático dará lugar en el futuro a un creciente número de demandas. Asimismo, ha advertido de que las deficiencias en materia de responsabilidad medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) pueden "hundir" el valor de las marcas.

"Se hará a los administradores responsables por el modo en que se aborden en el ámbito corporativo las cuestiones asociadas a ESG y al cambio climático", ha sostenido Williams, que ha estimado que tendrán que considerar cada vez más el impacto de esto en el planteamiento de la estrategia, la gobernanza, la gestión de riesgos y la información financiera.

FINANCIACIÓN AJENA PARA PLEITEAR

La financiación para pleitear se ha convertido en una forma global de inversión atractiva para inversores que, tras años de bajos tipos de interés, buscan una mayor rentabilidad, según el estudio de tendencias de la aseguradora.

En esta línea, muchos de los grandes financiadores de pleitos se acaban de instalar en Europa, mientras que en Estados Unidos representan cerca del 40% del mercado, seguido de Australia y el Reino Unido.

MERCADO DE SEGUROS DE D&O

El seguro de D&O, que responde a los riesgos estratégicos intrínsecos de las empresas y de su alta dirección, ha registrado grandes cambios y en 2020 es probable que registre una mayor volatilidad, ha afirmado Williams.

Ante ello, una de las mejores defensas para protegerse de esta volatilidad es que los directores de riesgos y sus consejos de administración y directivos mantengan un diálogo abierto con aseguradoras e intermediarios para que todas las partes tengan un mejor conocimiento de la cultura de riesgos y de gobernanza de las empresas, según AGCS.

Leer más acerca de: