Almunia alerta de riesgo de fractura social por el aumento de desigualdades

Jordi Pujol Y Joaquín Almunia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 22:33

Calcula que dos tercios de la población europea puede asumir subidas de impuestos

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha alertado del riesgo creciente de fractura social en el contexto de crisis por el aumento de desigualdades, especialmente en las capas más pobres de la población europea.

En una conferencia del Centro de Estudios Jordi Pujol en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, ha señalado que "ha aumentado la desigualdad de forma hiriente por la parte baja --del nivel de renta-- que puede conllevar una reacción tremenda".

Ha señalado que los inmigrantes suponen hasta el 25% de la población en algunas ciudades europeas, y ello se debe gestionar para evitar conflictos y exlusión: "Hay que afrontar eso con más seriedad de la que lo estamos haciendo, y afrontarlo en Europa, no solo país por país".

También ha apuntado al envejecimiento de la población europea, que en 15 años ha aumentado un 50%, del 12% de la población total con más de 65 años al 18%.

Con todo, ha afirmado que dos tercios de la población europea tiene una renta "suficiente" con la que puede afrontar subidas de impuestos y permitirse pagar más por la universidad de sus hijos o por la sanidad, ha ejemplificado.

Ha considerado que el Estado del Bienestar es "el mejor modelo que combina eficacia y equidad" pese a la dificultad de mantenerlo, y ha defendido que se pueden encontrar fórmulas para conseguirlo, como dedicar impuestos a políticas sociales o la fórmula norte-europea de la 'flexiseguridad' laboral.

Ante el miedo de los políticos a perder votos con las reformas necesarias para salir de la crisis, ha asegurado que el gobierno que no afronte las reformas no va a ganar unos comicios: "No haciendo lo que hay que hacer es imposible ganar las elecciones, y hay votantes en Europa que lo demuestran".

Ha añadido que "improvisando tampoco se va a encontrar la solución", y ha defendido la apuesta por la innovación y la formación, y la unión de fuerzas en Europa con el apoyo de todos los Estados.

Avisa de que "no es posible seguir mucho tiempo con la estrategia de que Europa tome las medidas desagradables" y los Estados la usen como el 'policía malo' y como algo externo a ellos, porque eso pone a la población contra Europa y puede poner la UE en peligro.

La conferencia de Almunia --presentada por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol-- ha llenado el auditorio de la UPF, aunque el pleno del Parlament de Catalunya ha impedido asistir al conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, y al líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol.