Almunia dice que es necesario explicar el Concierto en la UE y "en esa tarea también debe colaborar el Gobierno vasco"

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 12:48

Afirma que el Tratado de Lisboa tiene "demasiadas páginas" como para haber "añadido" un apartado referente a la singularidad fiscal vasca

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Joaquín Almunia, afirmó que es necesario "explicar" el Concierto económico en la UE y añadió que "en esa tarea también debe colaborar el Gobierno vasco y las Diputaciones".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, insistió en que hay que "explicar mucho y a mucha gente" el Concierto en la Unión Europea porque es un sistema "digamos, especial", que, según destacó, "no existe en otros países".

En este sentido, manifestó que hay que hacer "un esfuerzo grande de explicación, de la existencia del Concierto, de por qué existe, de cuál es el origen, de cuáles son las características y los términos en los que los regímenes forales están integrados en el ordenamiento constitucional español".

"A base de explicación, de argumentación, hay que llevar al entendimiento de los demás el por qué de este régimen foral, que no lo vamos a encontrar en ningún otro país, es una cosa muy particular, muy propia nuestra", añadió.

Por otra parte, preguntado por si el Estado debería haber planteado incluir en el Tratado de Lisboa, como reclamaba el Gobierno vasco, un apartado referente a la singularidad fiscal vasca, Almunia dijo que "sinceramente, el Tratado de Lisboa tiene demasiadas páginas, demasiados artículos, complicaciones como para añadir una cosa, que es interna nuestra y que los demás saben que tienen que respetar".

"Nosotros tenemos que decir 'usted tiene que respetar esto', el Concierto es esto, el régimen foral implica esto y está reconocido en la Constitución (...) Hay que explicarlo porque no es sencillo, un francés o un inglés o un letón están acostumbrados a un régimen tributario y fiscal único en el conjunto de su Estado", añadió.

Almunia cree que "explicando y argumentando se consigue". El comisario afirmó que "a veces", la responsabilidad de hacerlo corresponde al Gobierno central, "que es quien representa oficialmente a España ante las instituciones europeas", pero añadió que "en esa tarea también debe colaborar el Gobierno vasco y las diputaciones". "Todos tienen que colaborar en esa tarea", concluyó.