Almunia insta a España a abrir a la competencia los sectores protegidos para frenar la inflación

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 13:30


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo para los Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó hoy que las tensiones inflacionistas de carácter estructural que sufre España y que alimentan el diferencial con la UE podrían resolverse abriendo a la competencia sectores protegidos, especialmente el de los servicios.

Durante la inauguración de unas jornadas sobre la transposición de la directiva europea de servicios en el mercado interior, organizada por la Asociación para el progreso de la dirección (APD), Almunia explicó que los altos niveles de inflación "no se justifican por la evolución de los salarios nominales", sino por la baja productividad, que lleva al incremento de los costes salariales.

En este sentido, precisó que en los sectores abiertos a la competencia en España los niveles de productividad son similares a los de los países de la UE, y que, incluso, la baja productividad del sector público español, lógico por su naturaleza, podría mejorar.

Además, Almunia lanzó un severo llamamiento a "atajar" la pérdida de terreno en materia de productividad de cara a garantizar la salud del mercado laboral. Así, indicó que, aunque se espera que se mantenga durante los próximos trimestre la tendencia de creación de empleo por encima de los niveles de la UE, con una ligera moderación, será necesario incrementar de forma paralela los índices de productividad para que el empleo sea "sólido" y "sostenible". Si no, añadió, "el empleo sufrirá en los momentos de bajada de ciclo".

DIRECTIVA DE SERVICIOS

Con todo, Almunia aseguró que buena parte del retraso en materia de productividad se localiza en el sector servicios y, más concretamente, en los subsectores de servicios financieros y el comercio minorista y al por mayor.

Por ello, aseguró que la trasposición de la directiva de servicios, aprobada por el Parlamento Europeo en diciembre de 2006 y que, previsiblemente, entrará en vigor en diciembre de 2009, será una herramienta "poderosísima" para mejorar este aspecto.

En este punto, Almunia precisó que el gran reto de España a la hora de transponer esta directiva será la cooperación entre las administraciones públicas. "Hay mucho que mejorar en la coordinación entre las administraciones públicas", apuntó.

Así, el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios aseguró que España es uno de los países que más procedimientos de infracción de normativas europeas tiene abiertos debido, principalmente, a esta "mala coordinación" entre las administraciones.

Más aún, señaló que "más allá del tema autonómico", esta falta de coordinación se observa, desde hace mucho tiempo, en la gran cantidad de trabas administrativas y en "posiciones corporativas o de privilegio al amparo de procedimientos oscuros, que en España se conocen bien". En este sentido, aseguró que no en todos los países europeos existe la categoría del gestor administrativo porque no hace falta y que si existe en España es "porque hay una demanda".

PREOCUPA LA INFLACIÓN EN LA ZONA EURO

Desde una óptima europea, Almunia aseguró que le "preocupa" la tasa de inflación del 3,2% alcanzada en la zona euro en enero, según el indicador adelantado, aunque reconoció que se encuentra en el nivel "esperado" dadas la actuales presiones de los precios de los alimentos y del crudo.

Con todo, precisó que "es de esperar que los agentes económicos y sociales actúen como lo están haciendo, de forma muy responsable, no provocando efectos de segunda vuelta, y con la contribución de los gobiernos teniendo cuidado con los precios administrados y los precios indirectos".

Además, Almunia confió en que la política del Banco Central Europeo (BCE) "siga teniendo el éxito que ha tenido en el pasado", así como "una flexión en los mercados internacionales". Con todo, no se quiso pronunciar sobre posibles movimientos de tipos en la zona euro y emplazó a esperar a la próxima reunión del BCE del próximo jueves.

Por todo ello, el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios esperó que "a lo largo del año se vuelva a una tasa de inflación en la zona euro más próximas al objetivo (2%)". Por el contrario, no se manifestó sobre la posible corrección a la baja de las previsiones de crecimiento de la zona euro en 2008 e instó a esperar a su publicación oficial el próximo 21 de febrero.

En cuanto a la evolución de la economía estadounidense, Almunia reconoció que se encuentra en una "situación delicada, con una desaceleración pronunciada", más allá de los esperado en un principio, pero no en recesión. Si bien, confió en que, con la última rebaja de los tipos por parte de la FED, "pueda recuperarse lo antes posible", ya que su evolución afectará a toda la UE.