Almunia ve "razonable" que la UE exija a España corregir el déficit excesivo en 2011

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 13:11


BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, afirmó hoy que ve "razonable" que la Unión Europea exija a España reducir su déficit por debajo del 3% del PIB en 2011. Almunia resaltó que 2009 debe ser "un año para el estímulo" económico para luchar contra la recesión, pero dijo que en 2010 deberá empezar ya la "consolidación" fiscal.

La Comisión Europea lanzó hoy por primera vez un procedimiento sancionador contra España por superar el límite del 3% de déficit público respecto al PIB previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). El déficit de España se situó en el 3,4% del PIB en 2008 y se disparará hasta el 6,2% este año debido a la caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis, según las previsiones de Bruselas.

"Para España y para Francia, (a la que también se ha abierto procedimiento por déficit excesivo) 2009 es un año para el estímulo, y los dos países han adoptado estímulos, pero 2010 debería ser el año en el que empiece la consolidación", dijo el comisario de Asuntos Económicos en rueda de prensa.

Aunque el Ejecutivo comunitario todavía no ha hecho público cuánto tiempo dará a España para corregir su déficit excesivo, ya que esta es la segunda fase del procedimiento, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció la semana pasada que el plazo para volver por debajo del 3% será 2011. Almunia se refirió a estas declaraciones de Solbes y dijo que este plazo le parece "bastante razonable para el ajuste del déficit excesivo".

El comisario de Asuntos Económicos subrayó que no hay "desacuerdo" entre él y el vicepresidente del Gobierno. "No lo ha habido prácticamente nunca ni lo va a haber (*) Estoy seguro de que coincidiremos tanto en la discusión de nuestras opiniones sobre el programa de estabilidad español como dentro de un mes en las discusiones sobre las recomendaciones y plazos para el ajuste del procedimiento de déficit excesivo que España recibirá", zanjó.

En este sentido, Almunia apuntó que las declaraciones realizadas este martes por Solbes en las que señalaba que ve más dificultades económicas en el año 2010 que anteriormente significan que el Gobierno español coincide ya con las últimas previsiones económicas publicadas por Bruselas, que vaticinaban que la economía española se contraerá un 0,2% en 2010. Solbes había pronosticado un crecimiento el 1,2%. Para este año, el Gobierno prevé una contracción del 1,6% y Bruselas del 2%.

"Si he entendido bien las declaraciones que hizo ayer Pedro Solbes, ahora la percepción, la valoración de la situación en el año 2010 del Gobierno español se acerca bastante a nuestras propias previsiones del 19 de enero", dijo Almunia.

NADIE PIENSA EN SANCIONES

El comisario de Asuntos Económicos insistió en que la apertura de un procedimiento por déficit excesivo en el actual contexto de crisis económica no debe entenderse como un procedimiento sancionador. "Nadie está pensando en sanciones", zanjó. De lo que se trata es de "preservar la credibilidad" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento porque sólo así se podrá recuperar la confianza y superar la recesión.

"No podemos perder la credibilidad de nuestro marco fiscal. Sería un desastre para las economías europeas, y en particular para las economías europeas que están recibiendo presiones de los mercados" y que pueden tener más problemas para refinanciar su deuda.

Almunia señaló que el Pacto no debe verse como un "obstáculo" para los Estados miembros sino como "un instrumento que ayudará a los Gobiernos a luchar contra la recesión a corto plazo, preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo, avanzar hacia una estrategia de salida cuando termine la recesión, y no enviar una enorme carga a las próximas generaciones".