Los alojamientos de la Costa del Sol registran una leve mejora de la estacionalidad en 2007

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 14:29


MÁLAGA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los alojamientos de la provincia de Málaga registraron durante el pasado año 2007 una leve mejora de la estacionalidad, en relación al anterior ejercicio 2006, según los datos del informe 'Málaga, Empleo y Actividad Turística' de CCOO.

De este modo, según el índice de Gini --que se sitúa entre cero y uno, siendo el cero la perfecta distribución y el uno la máxima inequidad--, este valor se colocó en la Costa del Sol en 2007 en 0,2155, frente al 0,2261 de 2006, lo que supone un descenso del 4,7 por ciento.

La mejora en el reparto de las pernoctaciones en el conjunto del año fue más destacada en el caso de las realizadas por extranjeros, con un descenso del 9,2 por ciento en este índice, pasando de 0,2151 a 0,1952. Por su parte, en el caso de las estancias de los españoles, la mejora según este valor fue del 2,4 por ciento, colocándose en 0,2618.

Por meses, aunque se concentró un mayor número de pernoctaciones en los centrales de la temporada alta, julio y agosto, también se incrementaron en los de temporada baja en relación a 2006, aumentando en meses como enero, febrero, marzo, octubre o noviembre. Por contra, descendieron en mayo y diciembre.

Sin embargo, en cuanto al grado de ocupación, el informe del sindicato revela un empeoramiento de la situación de estacionalidad, creciendo en este caso el índice de Gini de 0,1439 a 0,1540, un siete por ciento de incremento.

En este caso, se dio un importante incremento de la ocupación en agosto, creciendo también aunque en menor medida en otros meses centrales de la temporada, como junio, julio y septiembre; mientras que descendió en abril, noviembre, diciembre y, especialmente, en mayo.

El estudio, presentado por CCOO esta semana y recogido por Europa Press, resalta en este sentido que la estacionalidad sigue siendo "una asignatura pendiente que no se llega a superar" en el destino costasoleño.

Además, resalta que se trata de un problema que se centra especialmente en el segmento de hoteles de cinco estrellas, debido, a su juicio, a la bajada de turistas de congresos y golf, que "suelen venir en temporada media y baja".