Alstom aspira a convertirse en líder del mercado ferroviario

Henri Poupart-Lafarge, presidente de Alstom
ALSTOM
Actualizado: martes, 5 abril 2016 11:48


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alstom confía en convertirse en líder del mercado ferroviario en todos los segmentos del mercado, con un crecimiento anual estimado del 5% de su facturación de aquí a 2020. Así lo ha señalado Henri Poupart-Lafarge, presidente mundial y consejero delegado de Alstom, en la presentación de las prioridades estratégicas, operativas y financieras de la compañía a nivel global para los próximos cuatro años.

La multinacional ha definido un objetivo claro para 2020: ser un actor líder en todas las regiones del mundo y en todos los segmentos del mercado. Para ello, además del incremento de las ventas, prevé que el margen del EBIT alcance el 7%, ajustado a tipo de cambio constante.

Este margen se verá beneficiado de un mayor volumen, una cartera de productos diversa y una mejora constante de la excelencia operativa. Según detalló Poupart-Lafarge, el plan estratégico para alcanzar estos objetivos se divide en 5 líneas de actuación: organización centrada en el cliente, gama completa de soluciones, creación de valor a través de la innovación, excelencia operativa y medioambiental, y en lo relativo a la plantilla aumentar su diversidad interna.

Respecto a su reorientación al cliente, Alstom confía en convertirse en el primer o segundo operador en todos los mercados y segmentos donde opera. La compañía está organizada en regiones independientes, cada una con su propia cadena de suministro y red de centros industriales y tecnológicos locales. La necesidad de reforzar esta red e incrementar las competencias locales generará una inversión adicional de 300 millones de euros en los próximos tres años.

En cuanto a la gama de soluciones, la compañía asegura que ofrece la gama más amplia de soluciones del sector, desde piezas hasta trenes completos, soluciones de señalización, servicios, y sistemas 'llave en mano'. En 2020, las unidades de señalización, los sistemas y los servicios deben representar el 60% de las ventas globales de Alstom, frente al 47% actual.

QUE UN TERCIO DE SUS PEDIDOS SEAN DE NUEVOS PRODUCTOS

Para Alstom, la innovación es fuente de competitividad y diferenciación, así como un catalizador para nuevos contratos y mercados. La compañía quiere que en 2020 el 30% de sus pedidos procedan de productos de nuevo desarrollo. Los principales ejes de innovación buscan reducir el coste de los productos y servicios a lo largo de todo el ciclo de vida, así como mejorar la experiencia del pasajero.

Además, a través de la mejora de la competitividad y de la excelencia operativa se espera que los ahorros en los sistemas de aprovisionamiento y compras alcancen los 250 millones de euros anuales. En términos de excelencia medioambiental, el consumo de energía de los productos de Alstom se reducirá en un 20%, al tiempo que la compañía disminuye en un 10% el gasto energético de sus instalaciones y operaciones.

En materia laboral, con el reto de ser un reflejo de la pluralidad de los pasajeros y clientes de Alstom, la compañía confía en aumentar "de manera significativa" la diversidad interna. Entre los objetivos, se encuentra conseguir que el 25% de los cargos directivos sean ocupados por mujeres y que el 50% de los altos directivos sean no europeos. La firma asegura que los empleados de Alstom en todo el mundo comparten la misma cultura, respaldada por fuertes valores de integridad y ética.

Alstom opera en el mercado del transporte ferroviario, en constante crecimiento (+2,8% anual). La demanda sigue siendo fuerte, impulsada principalmente por la urbanización y las necesidades de promover medios de transporte sostenibles. El transporte urbano continúa siendo el segmento de mercado con el crecimiento más significativo (+4,1% anual).

Según las proyecciones de la compañía, para responder a las crecientes necesidades de movilidad es necesario desarrollar soluciones que reduzcan los costes de mantenimiento, fomenten el ahorro de energía, incrementen la vida útil de los equipos y ofrezcan una mayor disponibilidad. Además, y debido a la fuerte competencia entre los distintos modos de transporte, cada vez tienen más peso los aspectos relacionados con la seguridad, el rendimiento y la sostenibilidad. La capacidad para localizar la producción y la ingeniería también se está convirtiendo en un aspecto clave.