Alstom presenta su nuevo AVE, capaz de circular a hasta 360 kilómetros por hora

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 20:44


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alstom presentó hoy su nuevo tren de Alta Velocidad (AVE), capaz de circular a una velocidad de hasta 360 kilómetros por hora y, a la vez, consumir un 15% menos de energía, informó hoy la multinacional francesa.

El nuevo modelo de AVE reparte su motorización a lo largo de todo el tren, distribuyéndola en los 'bogies' (sistemas de rodadura) que se ubican en los bajos del tren.

Esta característica permite al nuevo AVE prescindir de cabezas tractoras, con el consiguiente aumento en su número de plazas a bordo. Además, ofrece a los operadores ferroviarios flexibilidad a la hora de explotar los trenes, dado que podrán modular su longitud (de entre siete y catorce coches) en función de la demanda.

Alstom ya cuenta con un primer pedido de esta nueva generación de AVE, el realizado por el nuevo operador ferroviario italiano Nuovo Transporto Viaggiatori (NTV), constituido por Banco Intesa de San Paolo y otros de inversores italianos, entre los que destacan el presidente de Fiat, Luca Cordero di Montezemolo.

Esta sociedad ha encargado a la compañía 25 trenes de esta nueva generación por 650 millones de euros, con el fin de poder explotar líneas AVE, principalmente la ruta Roma-Milán, cuando en el horizonte de 2011 se abra a la competencia en el transporte en tren de viajeros.

La fabricación de estos primeros trenes está previsto que se inicie a mediados de este año, con el fin de poder comenzar a entregar las primeras unidades en 2010.

Alstom presentó su nuevo tren en un acto en la fábrica de Alstom Transporte de La Rochelle (Francia) al que asistió el presidente de la República, Nicolás Sarkozy.