22 de octubre de 2019
24 de febrero de 2008

Altadis queda mañana excluida definitivamente de la Bolsa tras la liquidación de venta forzosa

Altadis queda mañana excluida definitivamente de la Bolsa tras la liquidación de venta forzosa
EP

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Altadis quedarán mañana excluidas definitivamente de la negociación en Bolsa, una vez efectuada la liquidación de venta forzosa para que Imperial Tobacco se hiciera con el 4,19% del capital que no acudió a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre la tabaquera hispano-francesa.

De esta forma, la totalidad de las acciones de Altadis, 252.436.856 títulos, con un valor nominal de 0,10 euros cada una de ellas, dejarán de cotizar mañana, informaron en sendos comunicados la Bolsa de Madrid y de Barcelona a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sólo el 4,19% de los títulos de Altadis seguía cotizando después de que la compañía británica se hiciera con el control del 95,81% de los que se negociaban tanto en la bolsa parisina como en la madrileña, en la que ya han dejado de intercambiarse.

Las acciones de Altadis se despidieron el pasado día 11 de febrero del parqué con una revalorización de más del 210% desde su estreno en las bolsas de Madrid y París en 1999 como grupo resultante de la fusión de Tabacalera y Seita.

Los títulos cotizaron a 16,15 euros al cierre de la sesión en su jornada de debut y marcaron su último cambio en el mercado continuo en 50 euros, lo que supone el mismo valor del cierre anterior y coincide con el precio final de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) al que Imperial Tobacco ha comprado la empresa.

La OPA lanzada por Imperial en el mes de julio tuvo un resultado positivo con la aceptación de 241.867.605 acciones, muy por encima del 80% del capital, que era la condición mínima fijada por el oferente para su validez.

Dado que el grado de aceptación fue superior al 90%, Imperial exigió la venta forzosa de la totalidad de las acciones de Altadis que no posee por un precio de 50 euros por acción ('squeeze-out'), operación que se llevó cabo el pasado 18 de febrero.

De esta forma, tras la liquidación de la venta forzosa, las acciones de Altadis quedan excluidas de cotización de las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Imperial espera que el grupo resultante de la fusión obtenga unos ahorros de costes de 300 millones de euros anuales a partir del término del segundo ejercicio social completo desde la liquidación, es decir, en el ejercicio finalizado en septiembre de 2010, más ingresos.

En este marco, se estima que los costes de caja excepcionales para obtener sinergias sean de unos 470 millones de euros. Además, se espera que Imperial se beneficie de la disposición de activos no esenciales valorados por Altadis en 650 millones de euros.

Por otra parte, la tabaquera británica tiene la intención de que el centro principal de actividad del grupo fruto de la integración permanezca en Bristol e incorporará el negocio de cigarrillos de Altadis en el suyo.