26 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 29 de abril de 2016

    Altadis y sindicatos logran preacuerdo para cerrar fábrica de La Rioja el 31 de diciembre

    De los 466 trabajadores que componen la plantilla, casi la mitad se prejubilarán y el resto puede optar por traslados

    MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Altadis y los representantes de los trabajadores han llegado a un preacuerdo para el cese de actividad de la fábrica de cigarrillos rubios y negros ubicada en la Rioja, que se llevará a cabo el 31 de diciembre de este año.

    Según este preacuerdo, de los 466 trabajadores que componen actualmente la plantilla del centro de La Rioja, 204 de ellos se prejubilarán, 152 tienen opción de trasladarse a la fábrica de puros y puritos mecanizados de Cantabria, 32 a la factoría de Imperial Tobacco en Alemania, 106 a las dos de Polonia y 25 a las áreas de ventas y oficinas centrales en Madrid.

    Los trabajadores que no deseen trasladarse o no entren en los cupos de las plazas ofertadas, podrán acogerse a una baja incentivada, según ha informado este viernes la compañía.

    Complementariamente, Altadis trabaja en la puesta en marcha de un programa de recolocación externa y medidas sociales de acompañamiento en La Rioja, encargado a empresas especializadas.

    Altadis anunció el pasado 19 de enero la puesta en marcha de un plan de reestructuración que implica el cierre de dicha fábrica y que pretende evitar la pérdida de eficiencia y competitividad de la compañía ante la compleja situación que atraviesa el mercado del tabaco en España y en otros mercados.

    En España, concretamente, ha sufrido una caída de ventas en volúmenes de cigarrillos de más del 45% en los cinco últimos años.

    "Este descenso se debe, fundamentalmente, a la influencia de dos factores que se han agravado en ese período: la presión regulatoria sobre el tabaco y el considerable aumento del comercio ilícito, provocado en gran medida por la situación de crisis económica y cuyo índice se estima actualmente en el 10,6% de las ventas legales", ha explicado Altadis.

    Todas las condiciones previstas en el preacuerdo alcanzado serán las mismas que las contempladas en el expediente de regulación de empleo aprobado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en marzo de 2009, al tratarse de causas muy similares a las que lo motivaron.

    Altadis ha destacado las "excelentes" condiciones que ha incluido en el plan social diseñado para Logroño, muy por encima de lo habitual en las reestructuraciones de cualquier otro sector, y esto gracias a la disposición de los sindicatos para mantener un diálogo "constante y fluido", que ha favorecido alcanzar un preacuerdo que permite reducir el impacto social de la medida