Altos directivos, publicistas o autónomos: cuál es el deporte más apropiado según tu profesión

Deporte corporativo
PIXABAY
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 11:37

   MADRID, 22 Oct. (EDIZIONES) -

   La práctica de deportes y actividad física es una de las recomendaciones más comunes entre profesionales médicos para llevar una vida saludable (junto a otros hábitos como una alimentación adecuada y equilibrada).

   De hecho, la Estadística de Hábitos Deportivos elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recoge que más de la mitad de la población de 15 años en adelante practicó algún deporte en 2015, el 53,5%. Según la frecuencia, un 19,5% de la población estudiada realiza ejercicio físico todos los días mientras que el 46,2% lo hace al menos una vez a la semana.

   Los datos también muestran que, a medida que se cumplen años, vamos dejando de realizar ejercicio físico. Las mayores tasas de práctica deportiva se alcanzan en la población más joven analizada, de 15 a 19 años, con un 87%. Esta cifra va descendiendo hasta situarse en el 44,5% entre aquellos de 55 y 64 años.

   Sin embargo, cumplir años no sólo implica dejar de hacer deporte. También supone la entrada en el mercado laboral y todo lo que conlleva, cargas, largas jornadas y responsabilidades que, llevados al extremo, pueden provocar dolencias, estrés, dolores de espalda o fatiga visual. Además, un 60% de los españoles reporta un nivel bajo de bienestar en el trabajo, según un estudio realizado recientemente por Interface, lo que se puede traducir en problemas de salud y un menor rendimiento en las actividades profesionales.

   Para no dejar de hacer deporte y mantener la práctica de ejercicio como una opción para fomentar la salud física y mental e incrementar la productividad y el bienestar en el puesto de trabajo, Gympass, especialista en 'wellness corporativo', ha establecido una disciplina deportiva para cada trabajador, en base a las características de su actividad y las dolencias que ésta genera:

1. NATACIÓN PARA LOS ADMINISTRATIVOS Y EJECUTIVOS

   Los perfiles administrativos, ejecutivos y, en resumen, aquellos trabajadores que se pueden calificar 'de oficina' son los que más acusan dolores de espalda, problemas cervicales, fatiga visual y el llamado 'codo de ratón'. Los profesionales recomiendan la natación, un ejercicio que ayuda a relajar y fortalecer los músculos, desentumecer las articulaciones, mejorar la resistencia cardiovascular y facilita el descanso nocturno.

2. ALTOS DIRECTIVOS Y CONSULTORÍA, A CORRER

   Los altos directivos y empleados de banca de inversión, consultoría y bolsa están sometidos a altos niveles de estrés y fuertes impactos emocionales, así como a horarios frenéticos. La falta de tiempo y la tensión de la toma de decisiones hacen que el running sea la mejor actividad física para este perfil: permite liberar la mente al poder practicarse al aire libre.

   Según Gympass, son muchos los grandes CEOs del mundo de la empresa que ya se han sumado a la fiebre del running e, incluso, se atreven con las maratones, como la de Nueva York, que se celebrará el próximo 5 de noviembre.

3. EL CROSSFIT, LO MEJOR PARA EL AUTÓNOMO

   Los autónomos y pequeños empresarios, que tienen que liderar a sus equipos a la vez que ven crecer sus negocios y luchan contra las adversidades del día a día, suelen acusar cansancio por falta de sueño, dolencias musculares y problemas como las migrañas. Estos perfiles pueden ver en el crossfit a su principal aliado. Esta disciplina deportiva conlleva un aumento de fuerza muscular y resistencia al esfuerzo físico, ayuda a controlar el cuerpo y fortalece el espíritu de equipo.

4. DIPLOMÁTICOS Y ORGANIZADORES DE EVENTOS DEBEN OPTAR POR EL YOGA

   Aquellos perfiles relacionados con labores de diplomacia, protocolo y organización de eventos, que además suelen estar parte de su tiempo viajando, sufren de hinchazón de piernas, problemas de circulación y retención de líquidos. Actividades como el yoga o el pilates son perfectas para entrenar el cuerpo de cara a las exigencias de este tipo de trabajos, relajar la mente y mejorar la oxigenación y la estabilidad emocional. También son importantes los ejercicios de fuerza que mejoran la circulación.

5. PUBLICISTAS, A GOLPES CON EL ESTRÉS

   Los creativos, publicistas y trabajadores del sector del marketing y las relaciones públicas siempre trabajando a contrarreloj para cumplir con los planes de sus clientes, sufren altos niveles de tensión, dolores musculares y ansiedad. En los últimos tiempos, el boxeo está ganando fama, sobre todo entre los millennials, porque favorece el control de impulsos, la liberación de endorfinas y fomenta la autoconfianza y el trabajo conjunto de mente-cuerpo.

6. LAS ACTIVIDADES COLECTIVAS, CLAVE PARA LOS FREELANCES

   Por último, los freelances o perfiles comerciales, que tienen que trabajar de forma "solitaria" o hacer malabares entre reunión y reunión, encontrarán en las actividades colectivas como la danza, una actividad para mejorar su coordinación y flexibilidad corporal, aumentar sus niveles de energía y estimular su convivencia social.