Álvarez acusa al PP de querer enturbiar la "revolución" del AVE con el "incidente menor" del túnel

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 12:44


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acusó hoy al PP de generar desconfianza y "alterar a la opinión pública" sobre la "verdadera revolución" para España que constituye la puesta en servicio de las nuevas líneas del AVE, a cuenta del derrumbe de unos 40 metros de los 2,8 kilómetros del túnel de Ragajal del AVE a Valencia, actualmente en construcción", que volvió a describir como un "incidente menor" que "no es extraordinario".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Álvarez protagonizó un tenso 'rifirrafe' con el portavoz 'popular' de Fomento, Andrés Ayala, quien le echó en cara sus declaraciones sobre este asunto, en las que criticó duramente al PP.

"El PP no quiere que haya heridos en los accidentes --dijo Ayala--, ni siquiera que haya accidentes, y no les busca un Prestige: no somos como ustedes, que estaban dispuestos a hundir otros barcos para ganar las elecciones", incidió, y le pidió que "al menos" termine las obras en la fecha del 2010 prevista por el Gobierno de José María Aznar "y no en 2020".

Ayala acusó a Álvarez de "esconder" la información sobre este asunto y recordó otros, como la filtración sobre la Comisión de Investigación del accidente de Barajas, así como el que "dejara tirados" a miles de conductores en las carreteras españolas durante el temporal de nieve del pasado fin de semana, "y que ponga a subordinados suyos en la hoguera", en alusión al presidente de Adif.

HAY MUCHOS INCIDENTES SIMILARES

"Como estratega no tiene precio", respondió Álvarez, quien incidió en que el PP trata de enturbiar los 'éxitos' que suponen la puesta en servicio de cada nueva línea del AVE, y aseguró que no ha ocultado la información sobre el incidente "porque ni siquiera la conocía".

En su réplica, Ayala señaló que el "incidente menor" supondrá un retraso de cinco meses en la finalización de la obra, prevista para 2010, y aludió al daño medioambiental y al ecosistema de la obra. "Se ha ido al garete el arbusto pimpinela donde pone sus huevos la mariposa hormiguera oscura", incidió.

Álvarez, que señaló que la hormiguera oscura "no corre ningún peligro" porque el túnel es en mina, se remitió a las declaraciones del director de la obra del AVE a Levante y de los presidentes de las compañías responsables de las infraestructuras, Adif, Acciona y Obra Subterránea, para asegurar que el túnel implicado "es excepcionalmente complejo" y el incidente "no es extraordinario". "Hay muchos incidentes similares", aseguró.

TRANSFORMANDO ESPAÑA

Por su parte, el homólogo de Ayala en la bancada socialista, Salvador de la Encina, aprovechó una pregunta similar a la del 'popular' para defender que Álvarez "es la ministra de la democracia que más líneas de ferrocarril han puesto en funcionamiento" y mostró su confianza en que la obra esté terminada en la fecha comprometida.

Álvarez se basó en las palabras de su compañero de partido para asegurar que el Gobierno está transformando España a través del transporte de ferrocarril, que ha permitido al país ser el primero del mundo en en construcción de vías "y en 2010 el primero en líneas en servicio".