26 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 29 de abril de 2016

    Álvarez-Pallete reitera su compromiso de abonar un dividendo de 0,75 euros por acción en 2016

    Álvarez-Pallete reitera su compromiso de abonar un dividendo de 0,75 euros por acción en 2016
    EUROPA PRESS

    MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha reiterado el compromiso de la compañía con los accionistas y ha mantenido que se abonará un dividendo por acción de 0,75 euros en 2016, al igual que se hizo en 2015.

    Álvarez-Pallete ha incidido en este compromiso en la publicación de los resultados de Telefónica del primer trimestre de 2016, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 776 millones, lo que supone un 56,9% menos en comparación con el mismo periodo de 2015, en el que el resultado neto se vio afectado por un impacto positivo fiscal no recurrente.

    "Los resultados están alineados con nuestras expectativas para el año y permiten reiterar los objetivos financieros, así como el dividendo de 0,75 euros por acción para el 2016", ha destacado el consejero delegado de Telefónica en un comunicado.

    Álvarez-Pallete ha incidido en que en un contexto de fuerte disrupción tecnológica y transformación en torno a la digitalización, los resultados del primer trimestre reflejan "un fortalecimiento generalizado" del negocio y de la capacidad de sus plataformas, que les permite llegar "a más clientes con productos y servicios de mayor valor".

    Tras su nombramiento como presidente ejecutivo de Telefónica el pasado 8 de abril, Álvarez-Pallete ya mostró su "compromiso expreso" con los accionistas a través de una atractiva política de retribución.

    De esta manera, mantenía una postura continuista en materia de retribución al accionista, ya que Alierta aseguró el pasado mes de febrero que el pago de un dividendo de como mínimo 0,75 euros estaba "completamente garantizado" para los próximos cinco o diez años.

    Telefónica propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el 12 de mayo en segunda convocatoria, mantener la retribución al accionista en el segundo trimestre de 2016 mediante la fórmula del 'scrip dividend', según la cual se puede optar por cobrar el dividendo en efectivo o en acciones, a la espera del resultado final de la venta de su filial británica O2.

    En concreto, la compañía propondrá a sus accionistas el pago de 0,35 euros por acción en la segunda mitad de 2016 mediante 'scrip dividend', lo que implica, además, dar luz verde a un aumento de capital social con cargo a reservas mediante la emisión de acciones nuevas.

    Sin embargo, la propuesta que se remitirá a los accionistas contempla que este segundo tramo del dividendo de 2016 se distribuya finalmente en efectivo con cargo a reservas de libre disposición si la compañía ha recibido en esa fecha los fondos procedentes del cierre de la venta de sus operaciones en Reino Unido, que está pendiente del visto bueno de las autoridades europeas de Competencia.

    En esta línea, el consejo también ha propuesto que el pago a sus accionistas el próximo 19 de mayo de un dividendo de 0,40 euros por cada título en efectivo con cargo a reservas de libre disposición en el primer semestre de 2016.