4 de diciembre de 2020
26 de septiembre de 2017

Álvarez-Pallete ve necesarias nuevas políticas educativas y fiscales para garantizar la sostenibilidad global

Álvarez-Pallete ve necesarias nuevas políticas educativas y fiscales para garantizar la sostenibilidad global
TELEFÓNICA

El Círculo de Empresarios alerta de que populismos y nacionalismos obsoletos a nivel local y nacional impiden un marco estable

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha incidido en la necesidad de garantizar una "distribución justa de la riqueza y de las oportunidades" para garantizar la sostenibilidad a nivel global en el futuro, para lo que pueden ser necesarias nuevas políticas en campos como la educación o el sistema impositivo.

Durante su intervención en la XXIX Cumbre Internacional de Centro de Pensamientos Empresariales (ISBTT por sus siglas en inglés), que tiene como lema 'El Mundo en 2030: Hacia un capitalismo inclusivo y sostenible', Álvarez-Pallete ha asegurado que existen razones para creer que hay un "futuro brillante" por delante.

Sin embargo, ha advertido de que sólo con valores y aprovechando el potencial de la tecnología es posible generar una sociedad "más justa y mejor". Para ello, ha agregado que todo el mundo tiene que contribuir a lograr ese mundo mejor, lo que incluye participando activamente en la construcción de una nueva sociedad digital. "El futuro le pertenece a todas las personas y también es responsabilidad de todos", ha agregado.

En este contexto, Álvarez-Pallete ha incidido en la importancia de acabar con la brecha digital que existe a nivel global, ya que el 20% no tiene posibilidad técnica de acceder a la red. Además, ha añadido que hay que ir más allá de la conectividad y promover la actividad digital en escuelas y empresas.

El presidente de Telefónica ha remarcado que en el siglo XXI los países ricos serán los que sean capaces de afrontar los restos que genera la digitalización, así como aprovechar las oportunidades que presenta.

En este sentido, ha asegurado que es un "momento único" en la historia de la humanidad, ya que se espera que el impacto de la revolución digital sea cuatro veces mayor al de la revolución industrial. Por ello, ha agregado que hay esperar disrupciones digitales en todas las partes de la industria, que presentarán nuevos retos y oportunidades.

En este contexto, ha mencionado la importancia que tendrán temas como el 5G, que va a ser "un gran revolución", o la inteligencia artificial, la realidad virtual, el machine learning o la inteligencia cognitiva.

CÍRCULO DE EMPRESARIOS

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha incicido en la necesidad de contar con un "marco estable" a nivel global, que en la actualidad "está siendo puesto en tela de juicio a nivel local y global por populismos y nacionalismos obsoletos que parecen no ser conscientes de que el mundo está cambiando".

"En la actualidad todo el mundo está experimentando un proceso de transformación disruptiva", ha incidido Vega de Seoane, quien ha agregado que para que organizaciones como el Círculo de Empresarios puedan hacer su trabajo es necesario contar con este "marco estable".

En este contexto, ha añadido que en el proceso actual de transformación del mundo la sociedad civil y el mundo empresarial deben desempeñar un papel "más activo" para encontrar soluciones a los problemas que afectan en general a la sociedad.

Asimismo, ha señalado que la reciente crisis económica ha enseñado que el capitalismo es el único modelo económico de generar riqueza y progreso, pero debe ser sostenible e inclusivo para cumplir su objetivo marcado. Así, ha añadido que si no lo hace, será cuestionado como ya ha ocurrido.

En este sentido, ha agregado que todo modelo exitoso tanto económico como político y social debe estar basado en la libertad, pero también en la justicia para garantizar que la libertad de una persona no se impone a la de otras personas y que el crecimiento y la riqueza que genera el trabajo de todos se distribuye de forma equitativamente.

En este sentido, ha agregado que la recuperación de la crisis de 2008 debe dar oportunidades a todos los ciudadanos, especialmente a los más débiles. "Es una asignatura pendiente y no podemos hablar de recuperación y de haber cumplido nuestra tarea", ha remarcado.