15 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Álvarez pide protocolos frente a explotación y hacinamiento en el campo que además provocan de Covid

Álvarez pide protocolos frente a explotación y hacinamiento en el campo que además provocan de Covid
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, (i) junto al secretario del sindicato en Castilla y León, Faustino Temprano, en una rueda de prensa en Valladolid. - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado a Gobierno central y comunidades autónomas que de manera "inmediata" revisen y sitúen protocolos que hagan frente a las condiciones de explotación y de alojamiento, incluso de hacinamiento, de trabajadores en el sector agrícola, de manera que se evite que estos elementos provoquen además rebrotes de Covid-19.

Álvarez, tras una reunión en Valladolid con los máximos responsables del sindicato en Castilla y León, se ha referido así a los rebrotes de coronavirus que fundamentalmente se han asociado a trabajadores temporeros en algunas zonas de Lleida o Huesca.

A este respecto, ha advertido del problema "muy serio" que existe con los trabajadores del sector, sobre todo en aquellos lugares en que las fincas no reúnen las condiciones mínimas de alojamiento, algo que no han tenido antes, pero especialmente ahora con la pandemia.

Pero el secretario general de UGT ha aclarado que es algo que el Gobierno central y de las comunidades autónomas "saben", que no es nuevo, tras lo que se ha dirigido también a los agricultores para decirles que hay que recoger la fruta y los productos del campo pero en condiciones de "dignidad siempre".

Pepe Álvarez, quien ha expresado su respeto a los pequeños y medianos agricultores a las que les cuesta mantener sus explotaciones frente a las presiones de las grandes distribuidoras, ha atribuido la alarma generada a que la falta de condiciones de dignidad ha sido un elemento que ha provocado rebrotes de coronavirus. "Pero en Lleida, en Huesca, no están peor que estaban, están igual de mal que estaban", ha señalado.

En este marco, ha apuntado a un "problema de fondo" en el sector de la recogida de productos agrarios en general en el país, que en algunos sitios es más fuerte, que tiene que ver con las condiciones "pésimas" en las que se trabaja desde el punto de vista de jornada, de salarios, de no aplicación de convenios.

Sin embargo, ante la falta de medios humanos de la Inspección de Trabajo para atender todo el trabajo que habría que hacer, se produce un abuso, a lo que se suma ahora que las medidas de seguridad frente a la Covid-19 en el campo no están "tan medidas y situadas".

Por ello, considera que los gobiernos de las comunidades, el central y el Ministerio de Agricultura, "de manera inmediata", deberían revisar y establecer protocolos que impidan que los trabajadores "en primer lugar, vivan en las condiciones que viven", algo que ya hacían el año pasado, pero también que estén en condiciones de "explotación" que casi en algunos casos son "de esclavitud".

Todo ello a la vez que estos elementos sirvan para que no hagan que haya rebrotes de coronavirus como los vistos en estas zonas del país, algo que ha señalado que puede pasar en cualquier otra.

Para leer más