25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Álvarez (UGT) reclama un acuerdo "justo y equilibrado" en la financiación catalana tal y como prevé el Estatut

    Augura un incremento del paro a partir de septiembre por la crisis y el fin de los contratos de temporada

    BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, reclamó hoy al Gobierno que respete el Estatut y que el acuerdo sobre la financiación catalana sea "justo y equilibrado".

    En una entrevista de Catalunya Informació recogida por Europa Press, Álvarez insistió en que ahora "no se trata de lograr el mejor acuerdo", sino de que éste sea "justo" y dé a Catalunya "lo que le corresponde".

    Asimismo, el responsable del sindicato en la comunidad auguró que los meses de septiembre y octubre traerán una "situación compleja" en materia de empleo, puesto que el paro seguirá creciendo fruto de la crisis y de la finalización de los contratos de temporada.

    "Hasta ahora, los afectados por el paro han sido trabajadores irregulares y también el colectivo de autónomos", según Álvarez, que añadió que los desempleados por la crisis "aún no han llegado" a las cifras oficiales, donde previó que empezarán a plasmarse a partir de septiembre.

    En cuanto al papel de la industria en el actual panorama económico, el secretario general de UGT de Catalunya manifestó que "la inmensa mayoría no tienen razones objetivas para presentar expedientes porque los datos de consumo interno son todavía positivos".

    "Las multinacionales se preparan para recolocar sus productos allí donde producirlos les resulte más barato", certificó Álvarez, por lo que apuntó a que el Gobierno deberá velar para evitar la destrucción de empleo y las deslocalizaciones.

    En este sentido consideró positivo que el Govern se reúna con las principales industrias de la comunidad, aunque lamentó que el Ministerio de Industria no haya tenido una intervención más activa en Catalunya en casos de expedientes como el de Pirelli. "Ha habido una falta de responsabilidad", subrayó, y comparó esta actitud con la implicación del Ejecutivo en conflictos laborales en otras comunidades.