Amadeus pierde 356,4 millones hasta septiembre por el Covid-19 pero mejora resultados en el tercer trimestre

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus
Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus - AMADEUS - Archivo
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2020 10:43

En el negocio de distribución, las reservas realizadas a través de agencias de viajes descendió un 82,1%, hasta los 80,1 millones

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Amadeus registró pérdidas de 356,4 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente al beneficio de 886,3 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019, en un contexto marcado por el impacto del Covid-19 en el sector, según ha informado este viernes el proveedor de servicios turísticos, que ha destacado, no obstante, que sus resultados mejoraron ligeramente en el tercer trimestre gracias los viajes internos.

   Entre enero y septiembre, el beneficio ajustado, por su parte, se contrajo un 121,7%, lo que dio lugar a unas pérdidas de 214,2 millones de euros, mientras que los ingresos retrocedieron un 59,8%, hasta los 1.699,8 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 83,6%, situándose en 194,1 millones de euros.
 
   En el negocio de distribución, el número de reservas realizadas a través de agencias de viajes descendió un 82,1%, hasta los 80,1 millones, al tiempo que en el negocio de soluciones tecnológicas el volumen de pasajeros embarcados se redujo un 63%, hasta un total de 553,2 millones.
 
   "Los viajes mantuvieron unos niveles anémicos en el tercer trimestre a causa de la pandemia de Covid-19, si bien observamos una tímida mejora en el tráfico aéreo mundial en las distintas regiones gracias al levantamiento de las restricciones a la movilidad en algunas partes del mundo. Esta mejora en el tráfico se apoyó principalmente en los viajes domésticos", ha destacado el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto.
 
SE MODERA LA CAÍDA EN LAS RESERVAS AÉREAS
 
   En el tercer trimestre de 2020, las reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus se contrajeron un 89,8%, lo que supone una leve recuperación frente al descenso del 113,2% experimentado por las reservas aéreas en el segundo trimestre.
 
   Después de marcar mínimos en abril y mayo, cuando las cancelaciones superaron a las reservas brutas, los volúmenes entraron en territorio positivo a partir de mediados de junio y mejoraron secuencialmente durante el tercer trimestre a raíz de las mayores tasas de crecimiento de las reservas brutas y la desaceleración del volumen de cancelaciones, según ha explicado la compañía.
 
   Estas mejoras se observaron en todas las regiones. Las que registraron mejores cifras en el tercer trimestre fueron centro, este y sur de Europa, debido principalmente a Rusia (IATA comunicó un crecimiento positivo en el tráfico aéreo nacional de Rusia en agosto), y Norteamérica, sostenida también por la evolución del tráfico interno durante el periodo en Estados Unidos.
 
   En lo que se refiere a los nueve primeros meses de 2020, las  reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus cayeron un 82,1%.
 
"PREPARAR EL NEGOCIO DE CARA AL FUTURO"
 
   Desde la compañía han afirmado que siguen centrados en garantizar el negocio y en prepararlo de cara al futuro. Además de las medidas ya anunciadas, en septiembre la empresa ha asegurado haber mejorado su liquidez y ha ampliado los vencimientos de la deuda a través de una emisión de eurobonos por valor de 750 millones de euros con vencimiento en septiembre de 2028.
 
   A 30 de septiembre, la liquidez a disposición de Amadeus ascendía a cerca de 4.200 millones de euros, consistente en tesorería (2.952,4 millones de euros), una línea de crédito renovable no dispuesta (1.000 millones de euros) y un préstamo del BEI sin garantías no dispuesto (200 millones de euros).    
 

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