5 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

Ametic reivindica la digitalización y la sostenibilidad como pilares de la reconstrucción en su evento anual

Ametic reivindica la digitalización y la sostenibilidad como pilares de la reconstrucción en su evento anual
Pedro Mier, presidente de Ametic - AMETIC - ARCHIVO

La patronal analizará el futuro tras la crisis del Covid en un encuentro que tendrá formato híbrido (presencial y digital)

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La patronal de la industria digital Ametic centrará su tradicional Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que alcanza este año su 34 edición, en la reconstrucción "ahora o nunca" de la economía española tras la crisis generada por el Covid-19, con la digitalización y la sostenbilidad como pilares de este prcoeso.

'Digitalización y Sostenibilidad para la Reconstrucción. AHORA O NUNCA' es el lema de la edición que se celebrará los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2020 y que en esta ocasión el Covid ha obligado a cambiar el tradicional encuentro en Santander por un formato híbrido (digital y presencial) y multisede, con presencia en Santander, Madrid, Barcelona y Málaga.

En una rueda de prensa online, el presidente de Ametic, Pedro Mier, ha remarcado que en la asociación están "totalmente convencidos" de que la digitalización y la sostenibilidad serán los dos elementos que van a marcar la evolución de la economía en los próximos meses, así como "los pilares de la reconstrucción del país".

"Somos unos defensores de la reindustrialización del país usando las tecnologías del siglo XXI", ha remarcado Pedro Mier, quien ha incidido en la importancia de trabajar en los retos para la sociedad y la economía 'post-covid' "con las tecnologías digitales como habilitadoras".

Respecto la inclusión de la expresión 'Ahora o nunca' en el lema de la edición de este año, Mier ha explicado que se debe a que, aunque el Covid-19 ha sido "una gran desgracia" que aún está sufriendo España, al igual otros circunstancias excepcionales supone a la vez una "gran oportunidad".

El encuentro reunirá un año más a los principales actores públicos y privados del sector tecnológico digital, el que más contribuye a la creación de empleo y a la generación de riqueza, quienes debatirán sobre las estrategias y los planes a corto, medio y largo plazo, necesarios para la reconstrucción económica, industrial y social, que se espera a nivel nacional.

En este contexto, Mier ha subrayado que la colaboración público privada "siempre es necesaria", pero en la situación actual es "absolutamente decisiva e imprescindible". "Nadie tiene dudas en este momento de la necesidad de la colaboración y de la urgencia", ha incidido.

En este sentido, ha defendido que la expresión "ahora o nunca" incluida en el lema del encuentro de este año es "muy relevante", ya que ante la crisis generada por el Covid-19 ha surgido tanto "una ventana de oportunidad" como una "ventana de necesidad".

Mier ha recalcado que en la asociación quieren no ser solo "reflexivos", sino también activos a la hora de actuar y hacer propuestas, como refleja el hecho de que ya han trasladado a los distintos departamentos ministeriales del Gobierno sus propuestas para salir de esta situación.

A este respecto, ha añadido que estas iniciativas han sido "bien acogidas" por el Gobierno y que están trabajando "codo con codo" con la administración sobre las mismas, al mismo tiempo que ha confiado en que sean "parte esencial" de la propuesta del plan de reconstrucción que España presente a las autoridades europeas.

EDICIÓN DE 2020

El escenario generado por la pandemia del Covid-19 ha obligado a la asociación a replantearse el formato de las jornadas que coorganiza junto con el Banco Santander en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para darle un mayor relevancia a la retransmisión digital, que Ametic ya tenía previsto potenciar antes de que surgiera esta situación.

De hecho, la patronal de la industria digital ha reforzado su sistema para acoger miles de conexiones en sus directos vía streaming del Encuentro, que espera multipliquen las cifras registradas en ediciones anteriores y con los quieren llegar en esta ocasiones a otras zonas del mundo, especialmente América Latina.

Pese a estos cambios en su formato, el Encuentro volverá a reunir a los distintos actores del sector del ámbito empresarial, institucional y la administración, aunque la agenda está aún pendiente de cerrar, que abordarán diferentes temáticas que profundizarán en la reconstrucción digital y sostenible de la economía española.

Entre las relacionadas con la digitalización y sostenibilidad en la Reconstrucción se presentarán los avances de los cuatro Macroproyectos Tractores para la Reconstrucción Industrial y Económica de España y se hablará del Covid su impacto en los diferentes ecosistemas: movilidad, territorios inteligentes, salud y agro.

Además, este año como novedad participarán en el encuentro los máximos responsables de ayuntamientos, que contarán sus planes de reconstrucción de la industria digital, así como otras asociaciones de diferentes sectores, que debatirán sobre el papel que deben desempeñar en la reconstrucción.

En cuanto al desarrollo del 5G, se analizarán los retos y oportunidades a los que se enfrenta esta tecnología en el procesos de transformación digital. En el centro del debate también estarán todas las tecnologías habilitadores como la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad, el Blockchain, el Cloud Computing, la Computación Cuántica, etc.

Del mismo modo, durante en el encuentro también se analizarán los avances de país en materia de Innovación I+D+i, los planes de desarrollo de talento digital (Upskilling y Reskilling) y la situación actual de los Digital Innovation Hubs y su proyección. Otro de los temas a debatir será la digitalización de las pymes, piezas claves en la reconstrucción económica y en la generación de empleo en España.

Contador

Lo más leído en mercado financiero