Fernando Ulrich, Artur Santos Silva, Gonzalo Gortázar y Pablo Forero
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 20:45

El banco luso emitirá deuda subordinada por encima de 225 millones para mejorar su ratio de capital

LISBOA (PORTUGAL), 8 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Estela López) -

El consejo de administración de Banco Portugués de Inversiones (BPI) propondrá a la junta de accionistas del 26 de abril nombrar nuevo consejero delegado al hasta ahora director general de CaixaBank para el proyecto de BPI, Pablo Forero, mientras que el actual consejero delegado del banco luso, Fernando Ulrich, pasará a ser presidente, y el ahora presidente de BPI, Artur Santos Silva, será propuesto presidente de honor.

En rueda de prensa en Lisboa tras el cierre de la OPA de CaixaBank sobre BPI, Ulrich ha afirmado que ha sido una operación acordada y "la mejor solución para BPI y los clientes del banco", lo que ha refrendado Santos Silva, fundador de la entidad portuguesa.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha explicado que para CaixaBank es un proyecto con potencial de crecimiento y "muy importante" porque es la primera vez que toma el control de una entidad no doméstica, y para BPI supone una mejora de dimensión, solvencia y acceso a financiación en mejores condiciones.

"Este es un proyecto de crecimiento, el que tiene BPI en Portugal y CaixaBank en España, y lo que queremos es acelerarlo", ha remachado.

LÍDER IBÉRICO

Ambas entidades sumarán 564.262 millones de euros en volumen de negocio (créditos y recursos de clientes) y contarán con una cuota de mercado conjunta en la Península Ibérica superior al 20% en productos de ahorro a largo plazo (seguros y pensiones), del 18% en fondos de inversión, del 14% en créditos y del 13% en depósitos.

Así, Caixabank se ha convertido en el líder financiero del mercado ibérico al alcanzar el 84,51% del capital de BPI, ha destacado en un comunicado.

La OPA de CaixaBank ha supuesto un desembolso de 644,52 millones de euros, y CaixaBank desarrollará un plan de sinergias de ingresos y costes por valor de alrededor de 120 millones de euros en tres años para elevar la eficiencia de BPI.

EQUIPO DIRECTIVO

Gortázar ha elogiado la labor de Ulrich y Santos Silva y ha defendido que Forero tiene una gran experiencia internacional y "reúne todos los elementos para liderar BPI con lo mejor de CaixaBank en beneficio de la sociedad portuguesa", ya que ha demostrado su liderazgo en operaciones de crecimiento.

Ulrich ha ratificado que BPI es desde hoy del Grupo CaixaBank, lo que es una buena noticia para BPI y los clientes de BPI, en sus palabras, y ha visto consecuente que el máximo ejecutivo de la entidad sea una persona procedente de CaixaBank porque es el accionista de control y porque debe ser "alguien de CaixaBank para aportar todo lo que puede aportar Caixabank a BPI".

Ha añadido que lleva 34 años en el banco portugués y ya no tiene la energía que tenía cuando era más joven, aunque ha matizado que el hecho de dejar de ser el máximo ejecutivo no significa que deje de trabajar por BPI, ya que seguirá comprometido como presidente.

En la renovación del consejo de administración de BPI de la junta del 26 de abril tampoco continuarán los vocales Maria Celeste Hagatong y Manuel Ferreira da Silva, que han presentado su renuncia junto a Ulrich y Santos Silva.

RATIOS DE CAPITAL

El impacto proforma de la operación en capital CET1 fully loaded, según las estimaciones preliminares internas previas al proceso contable de asignación del precio pagado, será de 116 puntos básicos, lo que permitirá a CaixaBank que esta ratio se sitúe por encima del 11% (11,2%) después de que en 2016 CaixaBank llevara a cabo una colocación de acciones en autocartera para absorber el impacto de esta operación en su capital.

Por su parte, BPI prevé reforzar su ratio de capital con una emisión de deuda subordinada que será superior a 225 millones de euros, pero inferior a los 350 que calculaba CaixaBank en su folleto de OPA, gracias a que los resultados de BPI del último trimestre y los resultados de su fondo de pensiones fueron mejores de lo esperado, ha señalado Ulrich.

ACCIONISTAS

Gortázar ha dado las gracias a los accionistas que han aceptado la OPA y ha dado la bienvenida a quienes acompañarán a CaixaBank en la nueva etapa, que mantendrá a BPI como banco cotizado y con gestión local.

"Cuando hicimos la oferta quedó claro que dábamos la oportunidad de quedarse o vender. Algunos como Santoro --vehículo inversor de la empresaria angoleña Isabel Dos Santos que tenía un 18,6% del capital-- han vendido, otros como Allianz (8,43%) se han quedado, todo nos parece bien", ha expuesto.

Santos Silva ha detallado que Allianz siempre ha acudido a todas las ampliaciones de capital de BPI y ha estado alineado con los intereses del banco: "Estamos con los socios adecuados, CaixaBank y Allianz".

BFA

Preguntado por la petición del Banco Central Europeo (BCE) a BPI de que siga reduciendo su participación en el banco angoleño BFA, que es actualmente del 48%, Gortázar ha indicado que se trata de una recomendación "no vinculante, sin plazo ni objetivo".

Ha agregado que siempre toman en serio las recomendaciones del regulador, aunque de momento no ha habido ninguna gestión al respecto, y ha apostillado que antes de dar cualquier paso habrá conversaciones con el socio de Angola, Unitel --donde también tiene una participación Dos Santos--.

Leer más acerca de: