15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 30 de junio de 2015

    (Ampl.) Corporación Financiera Alba compra el 8% de Euskaltel por 96 millones

    VITORIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Corporación Financiera Alba, S.A. ha adquirido, en el marco de la Oferta Pública de Venta de Euskaltel, S.A., 10.150.000 acciones de esta Sociedad, a un precio de 9,50 euros por acción, lo que supone una inversión total de 96,4 millones de euros.

    Según ha informado la Corporación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tras esta adquisición, la participación de Alba en el accionariado de Euskaltel asciende al 8,02% de su capital social.

    Este holding inversor, perteneciente al grupo March, ha señalado que la empresa vasca es una inversión "importante", que "encaja perfectamente en su cartera de inversiones" y aspiran a tener un puesto en su consejo de administración, según ha apuntado la propia sociedad a Europa Press.

    Junto a Corporación Financiera Alba, otros de los inversores importantes que han presentado ofertas para hacerse con una parte del accionariado de Euskaltel serían el magnate estadounidense George Soros, el banco de negocios Lazard, BlackRock, Franklin Mutual, Artemis, York Capital, Blue Mountain, Harvard University o Pelham, Millennium, según fuentes del mercado.

    Estos nombres se han conocido después de que este mismo lunes, tras cerrarse la prospección de la demanda, se conociera el precio definitivo de la acción (9,50 euros) para dar comienzo al proceso de asignación de los títulos a los inversores, que continúa a lo largo de este martes.

    Los actuales accionistas de la empresa, Kutxabank, Iberdrola e International Cable, ponen a la venta 80,4 millones de acciones equivalentes al 63,55% de la empresa.

    Con el precio fijado en 9,50 euros, se valora en 1.202 millones el 100% de las acciones de la compañía, que cuenta con un capital social de 379.613.400 euros dividido en 126.537.800 títulos.

    Kutxabank vende 22,5 millones de acciones y pasa a reducir su participación del 49,9% al 30,10%. En el caso de los otros accionistas de referencia, International Cable e Iberdrola, se desprenden de toda su participación en el grupo, que actualmente asciende a 48,10% y 2%, respectivamente.

    CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA

    Fuentes de Corporación Financiera Alba han confirmado que presentaron una oferta para contar con una "participación importante" en el accionariado de Euskaltel, en concreto, alrededor del 8%, un porcentaje que, según fuentes del mercado, se les ha asignado.

    Corporación Financiera Alba ha explicado que Euskaltel es una "inversión importante" que "encaja perfectamente en su cartera de inversiones". "Nos complementa perfectamente en el área de telefonía y telecomunicaciones", ha añadido.

    Las mismas fuentes han indicado que la aspiración de Corporación Financiera Alba es "disponer de un puesto en el consejo de administración" siguiendo su "tónica habitual" de estrategia.

    El holding ha destacado que, en todo caso, siempre tienen el "máximo respeto" por la gestión de las compañías, que "la tienen que hacer los gestores". Corporación Financiera Alba ha añadido que siempre que tienen acceso a un consejo de administración intentan ser "activos y colaboradores".

    Corporación Financiera Alba se convertiría, tras Kutxabank, en el segundo mayor accionista de Euskaltel, y, además, del holding de la familia March, otros inversores importantes han optado por entrar en el capital de Euskaltel como George Soros, el banco de negocios Lazard, BlackRock, Franklin Mutual, Artemis, York Capital, Blue Mountain, Harvard University o Pelham.

    Fuentes del mercado han señalado que son "inversores de calidad" que no tienen "un sentido cortoplacista", lo que, a su juicio, "da cuenta de lo que ha gustado Euskaltel".

    DEBUT DE EUSKALTEL EN BOLSA

    Euskaltel empezará a cotizar en las Bolsas de Valores Españolas a partir de este miércoles a las doce del mediodía. El acto de "toque de campana" se celebrará en el edificio de la Bolsa de Bilbao y al mismo han sido invitados 80 representantes del entorno empresarial y financiero.

    El acto organizado por el operador vasco contará con la presencia del presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, su director general, Fernando Ojeda, el presidente de la Bolsa de Bilbao, Manuel Ardanza, y el director general de Bolsas y Mercados españoles (BME), Javier Hernani, entre otros.

    Un cuarto de hora antes del inicio de la cotización, tomarán la palabra el presidente de la Bolsa de Bilbao y el presidente de Euskaltel.

    Para leer más