(Ampl.) IAG eleva un 29,8% sus pasajeros hasta febrero, con una caída del 4,3% del tráfico de Iberia

Pasajeros de Iberia
IBERIA
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 17:26


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

IAG, el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, transportó más de 9,6 millones de pasajeros en los dos primeros meses del año, lo que supone un incremento del 29,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo aéreo en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La evolución operativa del grupo comprende BA, Iberia, Iberia Express y Vueling desde el 26 de abril de 2013, cuando la aerolínea que lidera Álex Cruz se integró en IAG. Este crecimiento del número de viajeros se vio impulsado por los buenos resultados de la aerolínea catalana. En base comparable, el aumento fue del 6,9%.

El coeficiente de ocupación en pasaje alcanzó el 76,3% de media, 0,1 puntos porcentuales más que en el periodo de enero a febrero del año pasado. El tráfico de negocios repuntó un 5,2% comparado con el mismo periodo de 2013 para el grupo, que no especifica el rendimiento de la clase turista.

En este periodo, Iberia registró una caída de la demanda del 4,3%, para una oferta un 3,4% inferior, mientras que BA logró aumentar un 5,8% la demanda, con un incremento del 5,3% de la oferta. Por su parte, Vueling elevó su tráfico un 32,5% en este periodo, con más de 2,59 millones de pasajeros, para una capacidad un 29,6% superior.

En febrero, IAG transportó 4,7 millones de pasajeros en toda la red, un 30,5% más --un 7,4% más en base comparable-- con un incremento del 64,5% sus viajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España), hasta un total de 1,22 millones de viajeros, frente al crecimiento del 36,1% registrado en el resto de las rutas europeas, con un total de 2,11 millones de viajeros.

La demanda del grupo medida en pasajeros por kilómetros transportados (PKT) creció un 11,4% (+4,9% en base comparable), mientras que el volumen de la oferta, medio en asientos por kilómetro ofertado (AKO) aumentó un 11,2% (+4,9% en base comparable). El nivel de ocupación en febrero se situó en el 75,3%, similar al de un año antes.

En carga, IAG redujo un 0,3% las toneladas por kilómetro transportados (TKT) durante los dos primeros meses del año y un 0,9% en febrero.

EL TRÁFICO DE IBERIA CAE UN 4,3%.

Por separado, Iberia registró una caída de la demanda del 4,3% para una oferta un 3,4% inferior de enero a febrero. En el segundo mes del año, el tráfico de la aerolínea española se contrajo un 1%, tras ajustar un 1,3% su capacidad.

Por su parte, BA logró aumentar un 5,8% la demanda, con un incremento del 5,3% de la oferta en los dos primeros meses del año, mientras que en febrero su tráfico de pasajeros creció un 4,5% con un 4,9% más capacidad.

En cuanto a la evolución del tráfico de carga de ambas aerolíneas, Iberia mantuvo el volumen de mercancía transportada, mientras que la aerolínea británica registró una reducción del 2,2% en las toneladas de carga.

Vueling, que acumula un crecimiento del 32,5% en los dos primeros meses, elevó su tráfico un 32,4% durante el mes de febrero (en base comparable), con más de un millón de pasajeros, para una capacidad un 28,9% superior, siguiendo la tónica de meses anteriores.

UN 6,3% MENOS DE PASAJE EN LATINOAMÉRICA.

Por mercados, IAG incrementó redujo un 0,8% su oferta en el mercado doméstico (Reino Unido y España) durante los dos primeros meses del año, mientras que su demanda fue un 3,9% superior. En el resto de Europa, la oferta creció un 10,4% y la demanda un 12,4%. El factor de ocupación alcanzó el 72,3% en rutas domésticas, 3,2 puntos porcentuales más, frente al 70,5% del resto de Europa (+1,3 puntos).

En Latinoamérica, el grupo redujo un 6,3% el número de pasajeros, hasta 668.000 pasajeros, tras recortar un 2,2% su oferta y registrar una caída de la demanda del 4,4%. El coeficiente de ocupación en este mercado fue del 81,6%, 1,9 puntos porcentuales menos. En febrero, fue el único mercado en el que redujo pasajeros, tras registrar una caída del 5,1%, hasta 312.000 viajeros.

En el resto de mercados, logró mejoras con aumentos del 6,9% en Norteamérica (4,2 millones de pasajeros) y del 7,1% en Asia-Pacífico (258.000 pasajeros). En África, Oriente Medio y Asia, con 904.000 viajeros, logró un 11,7% más de pasajeros.

El nivel de ocupación de los vuelos por mercados en enero de 2014 creció en la mayoría de las regiones, salvo en Latinoamérica (81,6%) y Norteamérica (74,8%), tras registrar caídas de 0,6 puntos porcentuales y de -1,9 puntos porcentuales, respectivamente. Por contra, en los vuelos a África y Oriente Próximo creció hasta el 78% (+1,2 puntos porcentuales) y en Asia-Pacífico aumentó en 2,5 puntos porcentuales, hasta el 80,6%.