AMPL.- Moratinos hace un llamamiento a los empresarios españoles para que inviertan en África

Anuncia una primera cumbre bilateral entre España y los países de Africa occidental para diciembre

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, hizo hoy un llamamiento a "todos los empresarios y a todos los inversores españoles para que busquen nuevas oportunidades de negocio en África", ya que cree que "con una sinergia público-privada" podría "mejorar y aumentar el grado de desarrollo y estabilidad" en este continente.

En la clausura de las Jornadas de Reflexión sobre las Relaciones España y África en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, Moratinos anunció que "la acción económica inversora y, sobre todo, la acción cultural, serán las dos nuevas ambiciones" que tendrá el Plan África 2009-2011, que espera que esté concluido a finales de este año y sea presentado y puesto en marcha en 2009.

"Ha llegado la hora de África", aseguró el ministro, para quien este continente "va a constituir la gran prioridad de la política exterior española", sobre todo en materia de cooperación al desarrollo. A su juicio, hay que "compatibilizar el binomio inmigración y desarrollo", y apostó por trabajar "conjuntamente con las autoridades africanas para regular y ordenar adecuadamente los flujos legales de inmigración".

Durante el acto, en el que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la directora general de Política Exterior para África, María del Carmen de la Peña, y el director general de Casa África, Ricardo Martínez, Moratinos aseguró que durante las conclusiones del encuentro se "ha puesto énfasis en la ausencia por el momento de una mayor implicación inversora de los empresarios y las instituciones económicas y financieras españolas".

"Ha llegado la hora de África y los empresarios canarios lo saben", añadió el titular de Exteriores, que incidió en que este continente "no es pobre sino que ha sido un continente empobrecido". "Es un continente rico y, por tanto, respetando la 'ownership' y la soberanía, hay espacio para los inversionistas españoles y para los hombres de negocio españoles", apostilló.

EUROPA PRESUME DE ENCICLOPEDISMO

En todo caso, resaltó que "para que esas oportunidades económicas tengan mayor éxito la única clave posible" es conocer mejor a África con el "instrumento humano y cultural". A su entender, "en Europa presumimos de nuestro enciclopedismo y a veces los africanos sorprenden por su capacidad de reflexión y de respeto al otro", algo que entiende que a los europeos hoy les "vendría extremadamente bien".

El ministro abogó asimismo por que España se convierta en el "motor" de la nueva estrategia que UE "debe establecer con el continente africano", una apuesta en la que dijo contar con el respaldo del Gobierno de Canarias.

Por otro lado, Moratinos afirmó que España lidera con otros países africanos una nueva política de inmigración que "combine y refuerce la legalidad de las personas y una corresponsabilidad con los actores y países de origen, de tránsito y de destino".

INMIGRACIÓN Y DESARROLLO

Por ello, entiende que hay que "compatibilizar el binomio inmigración y desarrollo", ya que, a su juicio, "es un falso debate el que se plantea en algunos centros de discusión entre la necesidad de mantener el alto nivel de ayuda al desarrollo y en otros el vincularlo o desvincularlo con las políticas migratorias".

Así, subrayó el trabajo conjunto con las autoridades africanas para regular los "flujos legales de inmigración", al tiempo que destacó que "el enfoque de la conferencia de Rabat tuvo éxito" y lo defenderá a finales de noviembre en la segunda conferencia ministerial Euroafricana.

Igualmente, apostó por acudir a las agencias internacionales como Naciones Unidas y organizaciones regionales como la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) para "vertebrar las distintas acciones en materia de cooperación al desarrollo".

De hecho, señaló que España celebrará en diciembre una primera cumbre bilateral con la CEDEAO en diciembre con el fin de establecer "una agenda compartida de desarrollo, seguridad, lucha contra el crimen organizado, infraestructuras y resolución de los problemas energéticos" para trabajar en favor del desarrollo de África.

"HAYA CRISIS O NO, NO PODEMOS MIRAR PARA OTRO LADO"

Moratinos incidió en que África ha estado presente de manera "muy prioritaria en todos los pronunciamientos de política exterior" dentro del objetivo de "erradicar la pobreza, el hambre y la miseria en cualquier lugar del mundo". "En el siglo XXI, haya crisis o no internacional en materia financiera, no podemos mirar para otro lado", aseveró.

Dijo que para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero África constituyó en la primera legislatura su "gran prioridad" y reconoció que "era la asignatura pendiente de la diplomacia española". También recordó que en esa primera legislatura se elaboró el primer Plan Africa y se abrieron seis embajadas nuevas en África y cuatro oficinas técnicas de cooperación.