13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 31 de enero de 2008

    (Ampliación) Eurocopter lanzará en Albacete la cadena del EC135 y la fabricación de las estructuras delanteras del NH90

    La factoría albaceteña podría participar en la fabricación del Super Puma si se llega a un acuerdo con el Gobierno español

    ALBACETE, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, anunció hoy que este año la factoría del grupo franco-germano-español que tiene en Albacete, empezará a lanzar la cadena del EC135, y que a corto plazo se producirá también el lanzamiento de la cadena del TIGRE, y la fabricación de estructuras delanteras del NH90.

    Bertling hizo ese anuncio durante la rueda de prensa que ofreció en Albacete para presentar los resultados del Grupo en 2007 y adelantar las estrategias del presente año.

    El presidente de Eurocopter señaló que esta consolidación del Grupo en España supondrá un incremento de la plantilla en la factoría albaceteña. En la actualidad ya tiene 240 personas, y este año se incrementará en 120 empleados más.

    Bertling, que matizó que el 80 por ciento de la plantilla es de Albacete, expresó que el objetivo del Grupo es llegar a facturar en 2010 un total de 5.000 millones de euros, y en 2020 duplicar esta cantidad y alcanzar los 10.000 millones de euros. Todo ello en base a un crecimiento sostenido y con beneficios que consolide a esta filial de EADS como número uno en soluciones de vuelo vertical.

    Esta es la primera presentación formal que la filial de helicópteros del consorcio aeroespacial europeo EADS hace en Albacete lo que, en opinión de su presidente, "marca un hito importante en la evolución de la empresa en España".

    Según Bertling, el 2007 ha sido un año "sobresaliente" para Eurocopter, que copa una cuota de más del 50 por ciento del mercado mundial, así como un año récord en facturación, pues gracias a un mercado dinámico y al hecho de que el grupo sea un actor multilocal, en 2007 el grupo consiguió un nuevo récord en ventas, que alcanzó los 6.600 millones de euros, y un pedido de 802 helicópteros.

    "Los 45 helicópteros encargados por Gobierno español han contribuido a nuestro establecimiento y que nos hayamos afincado en España", dijo el presidente de la filial de EADS, que matizó que las ventas civiles y militares han estado equilibradas, al igual que la exportación y el consumo domestico, algo que a su juicio refleja el volumen de negocio de Eurocopter.

    4.000 MILLONES DE EUROS FACTURADOS EN 2007.

    A renglón seguido destacó la evolución de la facturación del grupo franco-germano-español que si en el año 2000 recaudó 2.000 millones, el año pasado llegó a los 4.000 millones de euros, aumentando un 30 por ciento las ventas cada año.

    Bertling achacó ese incremento de pedidos al hecho de que Eurocopter sea el proveedor preferido de las fuerzas policiales en el mundo y de las Agencias federales de USA; a que en ofrece helicópteros para salvar vidas; que sea el medio perfecto para acometer muchas misiones militares, y a que el mercado de petroleo y gas se haya disparado.

    El director de la filial de helicópteros del consorcio aeroespacial europeo EADS, que dijo que en los tres países domésticos que lo integran se han invertido 150 millones de euros, señaló que España sigue fortaleciendo su papel en Eurocopter, pues la primera fase, que comenzó en marzo de 2007, ya ha finalizado y se trabaja en la planificación de la segunda.

    No obstante, el director marcó como pasos a seguir en este 2008 seguir fomentando las alianzas internacionales, instalarse en más países y capturar inversiones, incrementar la base de costes para ser independientes de la volatilidad del dolar, y ser el principal proveedor mundial de soluciones verticales, algo en lo que la formación juega un papel fundamental.

    Pero advirtió Lutz Bertling que en Europa cada vez hay menos gente bine preparada, y habló de la necesidad de invertir esta tendencia y motivar a los empleados para que no se vayan, algo que se hará con una integración internacional más fuerte. "Queremos ser una empresa genuinamente internacional, queremos que el 30 por ciento este nuestra actividad este fuera de Europa, pero sin olvidarnos de donde venimos", apostilló.

    REDUCIR PROVEEDORES.

    Otra de los líneas maestras de cara al futuro que se marca Eurocopter es reducir el número de proveedores. Preguntado por si esa reducción podría afectar a la factoría albaceteña, Lutz Bertling explicó que el grupo pretende establecer una estructura de niveles, y que estos tendrán de adaptarse.

    También, a preguntas de los medios, el director del grupo señaló que aún es pronto para afirmar que Eurocopter participe en el desarrollo de helicópteros de gran diseño, y que podría empezar a desarrollarse en 2009 ó 2010. Las plantas de España en las que se fabrica el NH90 y el Tigre están aprendiendo muchas cosas que sería una tontería no usarlas para proyectos nuevos", añadió.

    Por último, Bertling anunció que el grupo se halla en conversaciones con el Gobierno español para suscribir un acuerdo marco y desarrollar el Super Puma, "pero todo dependerá si llegamos a un número de helicópteros que sea aceptable. Albacete podría participar en esta producción en la cadena de montaje, pero tendría que ser un número significativo", concluyó.