2 de abril de 2020
6 de mayo de 2019

Los analistas advierten: el ritmo de las bolsas podría pararse desde mayo

Los analistas advierten: el ritmo de las bolsas podría pararse desde mayo
MICHAL SVÍTOK/TASR/DPA

MADRID, 6 May. (EDIZIONES) -

La semana comienza con las bolsas tomando beneficios, el yuan depreciándose y el yen apreciándose al actuar como refugio, tras el último anuncio de Trump sobre las negociaciones comerciales, un "golpe pasajero" que contribuye a que las bolsas "empiecen a pararse de cara al segundo semestre", según los analistas de Bankinter.

El presidente de Estados Unidos anunciaba este domingo que aplicará subidas de aranceles a China, lo que los expertos consideran "una estrategia de negociación más dura", porque Trump desea llegar a las elecciones de noviembre 2020 con este asunto sin cerrar para favorecer su reelección.

Este anuncio ha aumentado la tensión comercial a la espera de la siguiente ronda de negociaciones chinoamericanas, este miércoles, y ha generado una corrección en los mercados de renta variable esta madrugada, mientras que el yuan offshore se depreciaba frente al dólar.

Asimismo, esta semana las bolsas estarán pendientes a los resultados empresariales, más en Europa que en EE.UU., donde el 75% de las compañías han batido expectativas. Aumenta la frecuencia de publicación en Europa a partir del martes con los resultados de BMW, Henkel, Amadeus, Siemens, Arcelor o Telefónica, entre otras.

En el lado macroeconómico, destacan los indicadores de las encuestas de actividad (PMIs) en varias áreas geográficas, la revisión de estimaciones de la Comisión Europea (este martes), las balanzas comerciales de China (el miércoles) y Estados Unidos (el jueves). Por último, el IPC estadounidense podría repuntar hasta el 2,1% (desde 1,9%), en línea con los últimos comentarios de la Fed sobre un repunte de la inflación.

La Reserva Federal no cree necesarios estímulos adicionales para la economía, enfriando las expectativas de bajada de tipos (por debajo del 50%, desde el 67%). Además, los últimos datos macroeconómicos de PIB, productividad y creación de empleo refuerzan esta perspectiva, de forma que varios indicadores europeos han ofrecido un posible punto de inflexión en la desaceleración.

BONOS

En EE.UU., la rentabilidad de los bonos repunta en todos los tramos de la curva y arrastra consigo a los bonos core europeos. La TIR del Bund a diez años se aleja paulatinamente de niveles negativos, los bonos periféricos ganan atractivo y las primas de riesgo se relajan, especialmente en Italia y España, donde está por debajo de los 100 puntos básicos. Esta semana la atención se centrará en las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea (el martes) y en el IPC de EE.UU (viernes). Rango semanal estimado en el TIR del Bund: -0,02%/0,06%.

DIVISAS: "YEN ARRIBA Y YUAN ABAJO, POR EL MIEDO A TRUMP"

EURODÓLAR: El dólar viene apreciándose por la buena macroeconomía americana reciente y por las últimas declaraciones de Trump sobre el endurecimiento de aranceles a China, lo que favorece su actuación como refugio. Asimismo, la inflación americana del viernes podría fortalecer la divisa estadounidense aún más. Rango estimado semanal: 1,119/1,112.

EUROYEN: Los analistas defienden que el yen es una divisa "estructuralmente depreciatoria", si bien, el aumento de aranceles de EE.UU. a China promoverá cierto movimiento hacia activos refugio, de manera que el yen se apreciará esta semana. Rango estimado semanal: 123,5/124,5.

EUROLIBRA: La libra se aprecia ligeramente gracias una visión constructiva de la economía por parte del Banco de Inglaterra, mientras la incertidumbre generada por el Brexit pierde intensidad y los indicadores de actividad se recuperan. Esta semana la atención se centrará en el PIB del primer trimestre del que se espera un repunte de hasta +1,8% (frente al 1,4%) y en la balanza comercial (ambos el viernes). Rango estimado semanal: 0,858/0,849.

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN RECOMENDADA

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera mantienen su estrategia semanal respecto a la semana anterior.

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes (menos Brasil e India); no hacer cambios en el mercado japonés ni en España y en la zona euro, selectivamente; y comprar en EE.UU., en Brasil y en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son: vender bonos soberanos, corporativos y 'high yield' en Europa, bonos en Japón y bonos corporativos en EE.UU.; mantenerse neutral en inmuebles, bonos 'high yield' en Estados Unidos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos en EE.UU.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en semiconductures/hardware, 'retailers', media y automoción, petróleo e infraestructuras, concesiones, químicas y consumo básico; no hacer cambios en telecomunicaciones, hoteles, aerolíneas, seguros, inmobiliario, bancos, 'utilities', construcción e industriales; y comprar en consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, farma/salud, 'software'/'web services' y construcción.

Para leer más