27 de mayo de 2020
8 de octubre de 2018

Los analistas consideran que la victoria de Bolsonaro ayudará al rebote de las bolsas esta semana

Los analistas consideran que la victoria de Bolsonaro ayudará al rebote de las bolsas esta semana
REUTERS / REUTERS PHOTOGRAPHER

MADRID, 8 Oct. (EDIZIONES) -

La firma del nuevo Nafta y sobre todo la amplia victoria del candidato populista ("aunque pro-business") Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil en la primera vuelta "son noticias más buenas que malas", según los analistas de Bankinter.

Los expertos creen que la victoria de Bolsonaro, que aún no es definitiva y se enfrentará a la segunda vuelta el 28 de octubre, es positiva para las economías emergentes, con mayor presión debido a la crisis de la lira en Turquía y al rescate del FMI a Argentina. Por ello, los analistas recomiendan posicionarse "de forma oportunista" en Banco Santander, con exposición al mercado brasileño, Petrobrás, Electrobrás y Vale do Rio Doce.

Esta semana, las bolsas estarán atentos al ajuste que se puede producir en los bonos, con "miedo a un ajuste demasiado rápido" en el T-Note y, por contagio, en el Bund alemán, así como a la publicación de las previsiones sobre la economía mundial del FMI. Los analistas destacan la importancia de este informe porque tendrá que pronunciarse sobre la pérdida de tracción del ciclo global.

Italia entregará el lunes 15 de octubre su propuesta de presupuestos para 2019 a la Comisión Europea, aunque cualquier indicio de reconducción de su desafío sobre el déficit fiscal hacia el entorno de -2,0% en lugar de -2,4% será bien recibido en las bolsas.

Como dato macroeconómico, el más importante será la inflación estadounidense, con un retroceso esperado desde 2,7% hasta el 2,4%. Además, el viernes presentarán resultados trimestrales Citi, JP Morgan y Wells Fargo, que ayudarían a cerrar la semana con rebote en la bolsa americana.

BONOS

Los buenos datos sobre la economía de Estados Unidos augura una subida de tipos más rápida de lo previsto, lo que ayudó a que la TIR del T-Note subiera a máximos desde 2011. La TIR del Bund también rebotó favorecida por la rectificación del Gobierno italiano por una mejor disciplina fiscal y arrastrada por la tendencia en EEUU. Para los próximos días, los expertos esperan que esta tendencia se mantenga, aunque con mayor moderación. Rango semanal estimado: 0,55%/0,62%.

DIVISAS

Eurodólar: El dólar se mantendrán estable en torno a los 1,15, según los analistas, debido al ruido en Europa (Italia, elecciones en la Baviera alemana) y al temor a la subida de tipos en EEUU por el alza de los salarios. Rango semanal estimado: 1,148/1,158.

Euroyen: La incertidumbre acerca de Italia penalizó la semana pasada al euro, que perdía terreno ligeramente frente al yen. Por el contrario, el yen podría depreciarse frente al euro en los próximos días. Rango semanal estimado: 130,7/132,1.

Eurolibra: El flujo de noticias sobre el 'Brexit' se estabiliza y permite que la libra se fortalezca. Rango semanal estimado: 0,876/0,886.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes; no hacer cambios en el mercado japonés ni en España; y comprar en EE.UU y selectivamente en la zona euro.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender fondos de retorno absoluto, bonos soberanos en España, bonos corporativos en Europa, bonos en Japón y bonos 'high yield' en Europa; mantenerse neutral en inmuebles (activos en la zona euro), bonos 'high yield', soberanos y corporativos en Estados Unidos, y oro; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos y 'high yield' en Europa.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución, media y automoción, 'utilities', concesiones, químicas y consumo básico; no hacer cambios en consumo básico, petróleo e infraestructuras, seguros, inmobiliario, hoteles y telecomunicaciones; y comprar en bancos, consumo no básico (especialmente lujoo), industriales, construcción, farma/salud, software/Web Services y renovables.

Para leer más