1 de abril de 2020
29 de abril de 2019

Los analistas pronostican una semana alcista para las Bolsas

Los analistas pronostican una semana alcista para las Bolsas
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 29 Abr. (EDIZIONES) -

Los resultados empresariales avanzan en la buena dirección, el flujo de noticias en el frente comercial es positivo y las condiciones de financiación son atractivas, por lo que "las bolsas deberían mantener la tendencia alcista" esta semana, según los analistas de Bankinter.

En este sentido, Wall Street alcanzó máximos anuales la semana pasada gracias a los resultados de las empresas tecnológicas y la solidez del ciclo en Estados Unidos. Por su parte, en Europa, los datos macroeconómicos (IFO alemán y confianza del consumidor) decepcionaron y la Bolsa perdió algo de inercia mientras se producía una toma de beneficios en Asia.

En esta semana se presentan cuatro frentes abiertos importantes: las negociaciones comerciales chinoamericanas, las decisiones de política monetaria de la Fed y el Banco de Inglaterra, la avalancha de resultados empresariales y la batería de datos macroeconómicos en Europa, China y Estados Unidos.

En el plano comercial, una delegación de EE.UU viaja a Pekín para reanudar las negociaciones este martes y habrá una segunda ronda en Washington el 8 de mayo. "Lo importante ahora es que el que el tono de las negociaciones es constructivo", señalan los analistas, que lo consideran "primordial" para mantener el optimismo de los inversores, reactivar el comercio internacional y frenar la revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento.

En cuanto a la política monetaria, la 'Estrategia de inversión semanal de Bankinter' apunta que las Bolsas estarán pendientes de la decisión de tipos de la Fed este miércoles y el Banco de Inglaterra este jueves, con una inflación británica próxima al objetivo del BoE.

En la avalancha de datos, esta semana se publican 166 resultados de compañías del S&P 500 (Apple, Alphabet o Mc Donalds, entre otras) y otros 78 del EuroStoxx 600 (BBVA, Santander o BNP, entre otras). Asimismo, habrá batería macroeconómica con los PMIs en China (martes) y en EE.UU, el ISM manufacturero (miércoles), la productividad no-agrícola y costes laborales (jueves) y empleo (viernes). En la UE se conocerán el PIB del primer trimestre y la tasa de paro (martes) y la inflación (viernes).

BONOS: "FOCO EN NEGOCIACIONES COMERCIALES Y FED"

El foco estará en la visión del banco central estadounidense sobre la actual perspectiva del mercado, que asigna una probabilidad del 66% a una bajada de tipos en 2019. En la UE, la principal referencia será el IPC, donde el consenso apunta a un ligero rebote en la tasa subyacente hasta 1,0%, todavía muy alejado del objetivo del BCE. El rango estimado TIR del Bund semanal: -0,03%/0,06%.

DIVISAS: "DÓLAR IMPULSADO POR FORTALEZA DE DATOS"

EURO-DÓLAR: El euro se mantendrá por debajo del 1,125€/$ que perdía en los últimos días, salvo sorpresas por el lado de la Fed. Rango estimado semanal: 1,10/1,125.

EURO-YEN: El Banco de Japón revisó a la baja las expectativas de crecimiento para 2019 y 2020 y mantendrá los tipos extremadamente bajos hasta al menos la primavera de 2020. Rango estimado semanal: 124/126.

EURO-LIBRA: La libra permanece anclada en un rango estrecho (0,862/0,868) sin otro conductor que no sea el Brexit, por lo que hasta el 31 de octubre no se esperan muchos cambios en el cruce de divisas. Rango estimado semanal: 0,854/0,867.

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN RECOMENDADA

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan la siguiente estrategia semanal.

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes (menos Brasil e India); no hacer cambios en el mercado japonés ni en España y en la zona euro, selectivamente; y comprar en EE.UU., en Brasil y en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son: vender bonos soberanos, corporativos y 'high yield' en Europa, bonos en Japón y bonos corporativos en EE.UU.; mantenerse neutral en inmuebles, bonos 'high yield' en Estados Unidos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos en EE.UU.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en semiconductures/hardware, 'retailers', media y automoción, petróleo e infraestructuras, concesiones, químicas y consumo básico; no hacer cambios en telecomunicaciones, hoteles, aerolíneas, seguros, inmobiliario, bancos, 'utilities', construcción e industriales; y comprar en consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, farma/salud, 'software'/'web services' y construcción.

Para leer más