Andalucía afea que el Gobierno "no cuente" con las CCAA para plantear medidas en el sector agrícola

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en una imagen de archivo en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en una imagen de archivo en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 7 abril 2020 14:28

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha afeado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya "contado" con las CC.AA. a la hora de plantear medidas en el sector agrícola ante las dificultades que está sufriendo como consecuencia del estado de alarma.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Canal Sur, recogidas por Europa Press, al hilo del Real Decreto que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes por el que se incorporará a parados e inmigrantes para paliar la falta de mano de obra en el campo. En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo "no haya informado" a las administraciones autonómicas y que conozcan la iniciativa por los medios de comunicación.

Aún pendiente de ver "más detalles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la consejera del ramo ha lamentado que no se hayan contado con las organizaciones profesionales agrarias ni con las autonomías pese a que, en el caso de Andalucía, "hay problemas con las campañas de frutos rojos, fruta de hueso, ajo y patata", donde se necesitarían unas 10.000 personas.

Igualmente, ha reprochado la "contradicción" que supone la iniciativa que emplaza a los empresarios del campo a dotar a sus trabajadores de equipos de protección, por lo que ha solicitado al Gobierno central que se doten de medidas sanitarias para desarrollar su trabajo en el campo de forma segura.

Respecto a la postura de la Junta andaluza, Carmen Crespo ha señalado que la prioridad es aportar mano de obra con personal que trabaje con medidas de protección y en zonas cercanas a su lugar de residencia o, en su lugar, aportar viviendas donde estén protegidos. Ha reiterado el apoyo al Gobierno por parte del Ejecutivo andaluz pero, ha apostillado, "tiene que contar mas con las CCAA" para confeccionar medidas "más aplicables" a los distintos territorios del país.