Andalucía critica el "trato discriminatorio" a España por acordar rebaja de más del 50% en capturas de besugo sur

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 9:21


BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha criticado este lunes a los Veintiocho por lo que considera un "trato discriminatorio" a España en el reparto de posibilidades de pesca en aguas profundas para los dos próximos años, tras un acuerdo que asigna reducciones de más del 50% en las capturas del besugo o voraz en aguas del golfo de Cádiz.

"La Unión Europea se ha portado mal con España y se ha portado muy mal con Andalucía", ha declarado Víboras a la prensa en Bruselas, al término de una jornada de negociaciones para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de especies de aguas profundas en 2015 y 2016.

La consejera andaluza, que ha estado presente en las negociaciones en representación de las Comunidades Autónomas, ha explicado que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha hecho una "crítica muy dura" al acuerdo final, que ha sido adoptado por los 28 con el único voto en contra de España y de Portugal.

Víboras ha considerado "injusto" la rebaja del 52% en 2015 y del 51% el año siguiente en las capturas del besugo en aguas del sur, pese a que España reclamaba que este recorte se limitara al 10% cada año. Bruselas, por su parte, había apostado inicialmente por una rebaja del 62% para esta pesquería en ambas temporadas.

En la práctica, la reducción consecutiva del 52 y del 51% supondrá para la flota pasar de 600 toneladas a 183 en dos años, lo que deja a los pescadores en una situación "difícil", ha dicho la consejera.

Así, la consejera se ha quejado del "trato discriminatorio" y de la falta de "seriedad" en las negociaciones, por una defensa de recortes que ha considerado "arbitrario" y del que ha dicho que "no es científicamente serio".

Además de estas cifras, tras un día de negociaciones, los 28 también han acordado una reducción del 5% en las capturas de besugo en aguas del Cantábrico durante 2015 y un recorte equivalente el año siguiente. En este caso, Bruselas propuso en su oferta inicial rebajar un 20% la pesca.

Otras reducciones en especies de interés para España han sido del 10 y del 20% en 2015 y 2016, respectivamente, en las capturas de granadero en aguas del sur y del 12 en 2015 y un aumento del 2% en 2016 para el mismo recurso pero en caladeros del norte.

Se mantienen, por el contrario, las posibilidades de pesca actuales para especies como el alfonsino o palometa roja y el sable negro o espadilla en aguas ibéricas. En el caso del sable negro, sí se reducirá su pesca un 8% en aguas del norte.

Leer más acerca de: